Inicio / Regional / Constatan estado de inmueble de la Bolsa de Valores con miras a su recuperación

Constatan estado de inmueble de la Bolsa de Valores con miras a su recuperación

El emblemático edificio de la Bolsa de Valores de Valparaíso, emplazado en la esquina de la calle Prat, por su importancia patrimonial e histórica requiere un proyecto de recuperación para su conservación y reactivación.

Así lo constató el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, junto al consejero regional, Manuel Millones, e integrantes del directorio de la Bolsa, tras visitar el inmueble Monumento Nacional y conocer su estado estructural. Se trata de un edificio que data del año 1914 con una superficie de más de cuatro mil metros cuadrados de cinco pisos, un subterráneo y una gran cúpula. Posee además de oficinas, cerca de 14 bóvedas y un antiguo pozo.

De acuerdo a lo informado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, “con la visita procuramos mantener el edificio en la ciudad y complementarlo con otros usos u organizaciones públicas que pudieran funcionar aquí. Hemos hablado con la Subdere, el diputado Aldo Cornejo e integrantes del Consejo Regional para ir sensibilizando respecto a poder ver el estado del edificio y así buscar posibilidades para adquirirlo y recuperarlo”.

La idea, agregó el jefe comunal porteño, es que la Bolsa siga funcionando en el edificio pero que se utilicen de manera adecuada el resto de los espacios. “Es un inmueble hermoso de más de 4 mil metros cuadrados con muchas oficias y espacios donde pueden concentrar la actividad pública. Así que esperamos tener noticias en los próximos meses que nos permitan avanzar en la idea de proteger, recuperar y procurar que estos edificios que son parte de la riqueza de la ciudad continúen”.

Por su parte, el consejero regional Manuel Millones, expresó que hay una glosa y la Subdere financia la adquisición de bienes patrimoniales aportando el 50%.

“Como comisión de Patrimonio hemos expresado la importancia de que los bienes en espacios patrimoniales o los bienes patrimoniales en si mismos sean protegidos porque de lo contrario opera el mercado. Y hemos perdido otros inmuebles donde las inmobiliarias o privados legítimamente han comprado propiedades y han hecho intervenciones que no son acorde con las características del inmueble que es lo que pudiera ocurrir acá. Este edificio es emblemático para nosotros y queremos que conserve su identidad que es parte del patrimonio de la ciudad. Agradezco la voluntad del subsecretario Ricardo Cifuentes y la coordinación del diputado Aldo Cornejo con el alcalde Jorge Castro. Acá tenemos todas las condiciones para que este inmueble pueda funcionar y preservar su espacio, así que vamos a elevar un expediente a la Subsecretaría para concretar este anhelo”.

Carlos Marín, presidente de la Bolsa de Valores y corredor de la Bolsa del año 78´ indicó que “estamos explorando la posibilidad de venta, sin embargo queremos que esto se mantenga dentro del patrimonio de Valparaíso por su valor histórico y arquitectónico. Creo que el interés del alcalde, y lo ha demostrado, es recuperar este tipo de edificios para el futuro de la ciudad. Y estamos dispuestos a llegar a un acuerdo. La bolsa requiere de un espacio menor pero queremos continuar en esta ciudad y en este inmueble”.

 

 

Ver además

Tras exitosa marcha blanca, municipio porteño trabaja en la reapertura de nuevos ascensores durante septiembre

Exitosa fue la primera parte de la marcha blanca de los ascensores municipales Barón, Polanco …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *