Inicio / Regional / Conaf operará durante los próximos 25 años en estratégico aeródromo de Rodelillo

Conaf operará durante los próximos 25 años en estratégico aeródromo de Rodelillo

Mediante un contrato de arrendamiento firmado con el Club Aéreo de Valparaíso y Viña del Mar, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) podrá seguir operando durante los próximos 25 años en el aeródromo de Rodelillo, unidad aeroportuaria estratégica para las labores de control de incendios forestales en la Región de Valparaíso.

Así lo informó el presidente del Club Aéreo de Valparaíso y Viña del Mar, Hernán Santibáñez, quien explicó que “es un convenio muy importante porque viabiliza todas las operaciones de Conaf, en los próximos 25 años, en nuestro aeródromo, que es una gran noticia para nuestra ciudad y nuestra región”.

Asimismo, resaltó que “gracias a este contrato, también, el Ministerio de Obras Públicas va a hacer una gran inversión, a través de los Fondos de Desarrollo Regional, para reconstruir este aeródromo y darle unas capacidades importantísimas, tanto en lo que es combate de incendios, como en lo que es vuelos sanitarios y traslado de órganos”.

Por su parte, el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, aseveró que “estamos concretando un acuerdo que nos permitirá, por la vía de fondos del Gobierno Regional, poder mejorar las instalaciones del aeropuerto, la amplitud de la pista, la calidad de la pista y las condiciones para albergar naves aéreas e infraestructuras propias de la corporación”.

Agregó que en el mediano plazo, vamos a tener una mejor instalación para realizar la importante labor que como Conaf efectuamos, desde este aeródromo, para toda la zona central y también para otras partes del país”.

Finalmente, el director regional de la institución forestal, Sandro Bruzzone, manifestó que “concretamos un acuerdo que beneficia no solamente al Club Aéreo de Valparaíso y Viña del Mar y a la Conaf, sino que a toda la ciudadanía, dado que, con este proyecto, podemos dar una mejor organización a todo el sistema aéreo, a toda la operación aérea para el combate de incendios forestales en la Región de Valparaíso, y además brindar apoyo a otras zonas”.

El contrato de arrendamiento suscrito considera la pista de aterrizaje ubicada en el sector norte del aeródromo, de 10.363 metros cuadrados, para el estacionamiento y despliegue de aeronaves (aviones Dromader y Air Tractor). Adicionalmente, contempla una plataforma para helicópteros, de 5.890 metros cuadrados, y un hangar de 500 metros cuadrados.

Cabe consignar que, de acuerdo a la proyección del Club Aéreo de Valparaíso y Viña del Mar, tras la remodelación, en el aeródromo de Rodelillo podrán operar helicópteros de mayor tamaño para el combate de incendios forestales, por ejemplo, Súper Puma y Cougar. Además, los aviones podrán salir con plena capacidad de agua.

Ver además

Astrofísico USM da pistas sobre misión de la NASA que busca desviar asteroides peligrosos para la Tierra

La NASA ha lanzado la misión Doble Prueba de Redirección de Asteroides (DART, por su …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux