Inicio / Regional / Autoridades fiscalizan cierre de locales comerciales a las 20:00 horas en Viña del Mar

Autoridades fiscalizan cierre de locales comerciales a las 20:00 horas en Viña del Mar

Un endurecimiento de las medidas del Plan Paso a Paso anunciaron las autoridades el pasado jueves 11 de marzo, entre ellos el cierre de gimnasios, el adelanto del toque de queda nacional a las 22:00 horas, y cierre del comercio minorista a las 20:00 horas, entre otros. Esto, tras la importante alza de contagios de Covid – 19 a nivel nacional.

Es precisamente este último punto el que las autoridades locales fiscalizaron en calle Valparaíso en Viña del Mar, sector céntrico de la ciudad jardín que cuenta con diversos tipos de restaurantes y locales, los que fueron avisados previamente por personal de Armada a través de un perifoneo en el sector para luego comenzar la fiscalización junto a personal del Carabineros y Salud, en el cual además tuvo como resultado una persona detenida por infracción al Art. 318 y 2 locales con sumario por no cumplir con la franja horaria.

Tras esta fiscalización, la Gobernadora (s) Provincial de Valparaíso, Leslie Briones, explicó que “lo hemos dicho de manera constante: nosotros estamos realizando los controles que la autoridad sanitaria a dispuesto para enfrentar esta compleja situación que estamos viviendo desde el punto de vista de la pandemia. Por lo tanto, realizaremos todas las fiscalizaciones que nos otorga la ley para hacer cumplir la normativa. Por eso hemos venido a esta calle, sumamente emblemática,a realizar la fiscalización y pedir a los locatarios que cierren sus locales a las 20.00 horas y a la ciudadanía que cooperen. No queremos más cuarentenas, pero necesitamos el apoyo de la ciudadanía, que colabore y entienda que estamos viviendo momentos complejos. Pedirles que se queden en casa y salgan solo en casos excepcionales”.

Por su parte, el Jefe de Defensa para la Región de Valparaíso, Contralmirante Ramiro Navajas, comentó que “Hemos venido a verificar la fiscalización de nuestra gente, las Fuerzas Armadas, las Policías, junto con el personal de salud, para comprobar que se estén dando cumplimiento a las normas sanitarias, específicamente el cierre de los locales a las 20:00 horas y hemos podido comprobar que en general, la gente ha cooperado al perifoneo que ha efectuado el personal de Infantería de Marina. Quiero destacar que estamos preocupados y sensibilizados con el aumento constante que han tenido los contagios en la región de Valparaíso y es por ello, que las autoridades de salud nos han solicitado cooperación en hacer cumplir las normas sanitarias”.

Asimismo indicó que, “Estamos adaptando y mejorando las fiscalizaciones y es por ello, que hemos incluso aplicado modelamiento matemático para poder ser más eficiente, complementando puntos móviles en distintos puntos de la ciudad. No es de extrañar que estos días no vean fiscalización en la Av. España, eso no significa que no vamos a estar fiscalizando vamos a estar haciéndolo en otros puntos vamos a ser impredecibles en cuanto a lugares y horarios, también vamos a ser muy tenaces en hacer cumplir las normas sanitarias, pero también me quiero sumar al llamado de que nada de este esfuerzo, es útil si no tenemos la cooperación de todos los ciudadanos de la región”.

Finalmente, el Comisario de la primera comisaría de Viña del Mar, Mayor Mario Ulloa, argumentó que “hemos visto un buen comportamiento de los locatarios para cerrar en el plazo establecido por la ley. En este control que realizamos además se detuvo a una persona que incumplía la norma sanitaria con una orden vigente por infraccionar el art. 318 del código penal. Eso es un buen indicio del trabajo que está realizando Carabineros”.

Cabe destacar que, en los últimos 3 días, Carabineros de la Prefectura de Valparaíso y Viña del Mar ha realizado más de 25 mil fiscalizaciones, correspondientes a controles de identidad y controles vehiculares, en los que se han detenido a más de 130 personas por incumplir el Art. 318 y 85 por incumplir el horario de toque de queda.

Ver además

Renombradas arquitectas chilenas sellan alianza “4MA: Arquitectura Integradora de Ecosistemas” para impulsar proyectos en América Latina

“4MA: Arquitectura Integradora de Ecosistemas” es la alianza estratégica que lanzaron esta semana cuatro reconocidas …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux