Inicio / Regional / Conaf llama a reforzar la prevención de incendios forestales durante este fin de semana largo

Conaf llama a reforzar la prevención de incendios forestales durante este fin de semana largo

Frente a la gran cantidad de personas que transitará durante este fin de semana largo por áreas de interfaz urbano-forestal y rurales de la Región de Valparaíso, la Corporación Nacional Forestal (Conaf)  pidió reforzar las medidas de autoprotección para prevenir incendios forestales.

Al respecto, el director regional de la entidad, Sandro Bruzzone, instó a turistas y vecinos a “evitar el uso del fuego en actividades al aire libre, vigilar que los niños no jueguen con encendedores o fósforos, no arrojar colillas de cigarrillos a orilla de carretera, y dar aviso de cualquier foco incendiario al teléfono 130 de Conaf o 132 de Bomberos”.

Asimismo, recordó que  “desde el 1 de octubre del presente año, la corporación mantiene prohibidas las quemas de desechos agrícolas y forestales en la región. Las personas que insistan en realizar estas faenas incurrirán en un delito, que conlleva multas y penas de cárcel”.

Cabe recordar que por condiciones de tiempo atmosférico propicias para la propagación de incendios forestales, se mantienen con alerta temprana preventiva las provincias de Quillota, San Felipe, Los Andes y Marga Marga y las comunas de La Ligua, Papudo, Petorca, Cabildo, Casablanca y San Antonio.

En ese contexto, el jefe de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de Conaf, Daniel Ariz, advirtió que “se están haciendo más repetitivos estos episodios meteorológicos donde hay altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos. Y el pasto, que está muy seco y que nosotros llamamos combustible fino muerto, tiene una humedad interna de menos del 4 %, lo que lo hace muy susceptible a quemarse rápidamente por alguna chispa o mal uso del fuego”.

“El llamado a la ciudadanía en general es a que no use el fuego, especialmente en los espacios más naturalizados. Tampoco herramientas que produzcan chispas, como sopletes o soldadoras eléctricas”, complementó

Ver además

Con yoga, pilates, bailes y salud preventiva el Club de Leones de Olmué abre sus puertas a la comunidad

El Club de Leones Olmué decidió generar una nueva forma de interacción con la comunidad …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux