Inicio / Regional / UPLA capacita a profesores rurales de Chaitén en el uso de las TICs para enseñanza de las ciencias

UPLA capacita a profesores rurales de Chaitén en el uso de las TICs para enseñanza de las ciencias

Con el objetivo de apoyar a profesores de distintas escuelas de la comuna de Chaitén, Región de Los Lagos, que pese a no contar con la mención en ciencias asumen la enseñanza de esta disciplina en establecimientos educacionales rurales, la Universidad de Playa Ancha (UPLA) participó en una jornada virtual de perfeccionamiento docente, con la charla “Estrategias para la incorporación de las TIC en la enseñanza de las ciencias”.

Durante la jornada, la doctora en Química, Lastenia Ugalde, académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA, experta en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) -como herramienta troncal en las didácticas innovadoras de la educación-, se enfocó en la enseñanza de las ciencias empleando innovadores recursos tecnológicos para facilitar su trabajo pedagógico.

“Como profesora de la Universidad de Playa Ancha siento una gran satisfacción de poder colaborar en nombre de la universidad con este grupo de profesores de la comuna de Chaitén, que deben hacer grandes esfuerzos para cumplir con su labor de educadores en ambientes adversos, no solo en lo geográfico, sino que también en lo que dice relación con la conectividad”, sostuvo la académica.

Durante la charla, la académica invitó también a los asistentes a unirse a la Red Docente, proyecto liderado por el coordinador de Competencias Sello TIC UPLA y profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Jaime Leiva, cuyo objetivo es formar una comunidad en torno a las didácticas digitales.

En la actividad participaron profesores de las escuelas rurales de Hueque, Valle el Frío, Nueva Esperanza de isla Chulín, Chumeldén, Buill, Auteni y del Liceo Peninsular Ayacara.

La participación de la doctora Ugalde respondió a una invitación extendida por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Chaitén, y la profesora de Química titulada en la UPLA y candidata a doctora de la Universidad de Burgos, España, Alicia Silva, que producto de su investigación centrada en la alfabetización científica, estableció un convenio con el DAEM para proporcionar en esta área herramientas a los profesores de la comuna.

ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE

La ciudad de Chaitén cuenta con 15 establecimientos educacionales, de los cuales 14 están ubicados en zonas rurales, distribuidos en la zona costa, cordillera, Islas Desertores y península.

El acompañamiento a los docentes de dichos centros educativos está a cargo de la directora del DAEM, Judith Rabuco; la jefa UTP comunal, Lorena Cárcamo, y la coordinadora SEP, Alejandra Caro.

En el año 2008, Chaitén tuvo que ser evacuada por la erupción del volcán del mismo nombre. Al año siguiente, una nueva erupción del volcán obligó al gobierno a tomar la decisión, por la seguridad de sus habitantes, de trasladar la ciudad y relocalizarla en la zona de Santa Bárbara, pueblo ubicado el norte del volcán.

Ver además

Torneo Enduro Ecuestre tendrá jornada clave este fin de semana en Llay Llay

Es uno de los torneos más apasionantes de las disciplinas ecuestres de nuestro país. La carrera …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux