Inicio / Regional / CONAF entrega Cuenta Pública de la Reserva Nacional Lago Peñuelas

CONAF entrega Cuenta Pública de la Reserva Nacional Lago Peñuelas

Con la presencia de autoridades, vecinos, académicos y representantes de organizaciones sociales y culturales, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, entregó un detallado balance respecto a la gestión de la Reserva Nacional Lago Peñuelas durante al año 2016, periodo en que recibió la visita de 41.972 turistas.

En la oportunidad, el administrador de esta área silvestre protegida, Aldo Valdivia, destacó la mantención y habilitación de 90 kilómetros de caminos y cortafuegos; la reparación de cercos en un área de 5 kms.; la construcción de un puente de 20 metros de extensión en el concurrido sector Los Sauces, para el desplazamiento de vehículos y bicicletas en época invernal; el mejoramiento de la señalética; y la instalación de un bodega (guardería) para almacenar las herramientas del equipo funcionario.

También mencionó como un hito importante la ejecución de un total de 471 patrullajes preventivos por parte de guardaparques y personal del OS5 de Carabineros, los cuales permitieron la detención de siete individuos, por distintos ilícitos contra el medio ambiente.

Respecto a este punto, Valdivia enfatizó que “por primera vez fueron sancionadas personas por destruir vegetación nativa, con 30 UTM, gracias al apoyo de Carabineros y de la Unidad Jurídica de CONAF. Chaguales (Puya chilensis) en este caso”.

Sobre las labores de conservación de flora y fauna, precisó que se desarrollaron 10 prospecciones de flora y 12 censos de fauna acuática durante el año 2016.

El administrador resaltó el registro de un Adiantum gertrudis, helecho que no había sido identificado con anterioridad en la zona y que “está en categoría de conservación vulnerable, es bastante escaso y sólo crece en ciertos lugares”.

Asimismo, afirmó que tres zorros culpeos y 15 especies de aves fueron rehabilitadas y, posteriormente, reintroducidas en el entorno natural porteño.

Valdivia detalló que durante el año 2016, “llegaron a buen puerto 22 polluelos en las casas anidaderas de lechuzas que están distribuidas por toda la reserva nacional. Son grandes controladores biológicos; su dieta casi en un 90 % son roedores”.

Finalmente, el funcionario de CONAF calificó como un éxito las 48 charlas de educación ambiental impartidas por guardaparques, tanto fuera como dentro de la unidad, con el propósito de aumentar el conocimiento y la valoración de la Reserva de la Biósfera La Campana- Peñuelas. De hecho, subrayó que más de 5.650 personas recibieron información respecto al manejo de las áreas silvestres protegidas, su importancia y cómo conservarlas.

Ver además

Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso fija ruta de trabajo 2024

En el marco de la primera sesión del año del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux