Inicio / Regional / Con Mosaico escuela Piloto Pardo rinde homenaje a Gabriela Mistral

Con Mosaico escuela Piloto Pardo rinde homenaje a Gabriela Mistral

 

La Escuela Piloto Pardo del cerro Bellavista, durante esta jornada rindió un homenaje a la poetisa Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945.

Con un hermoso mural de mosaico, realizado por la artista Consuelo Guzmán, la Municipalidad de Valparaíso junto a la Corporación Municipal (Cormuval), apoyaron esta importante iniciativa, la cual complementará la Ruta Turística del cerro Bellavista.

Consuelo Guzmán, diseñadora industrial y académica de la Universidad Diego Portales, realizó un taller de mosaico denominado “Homenaje a Gabriela Mistral”, en la Escuela Piloto Pardo, donde tuvo la oportunidad de capacitar a los padres y apoderados del establecimiento, junto a ellos realizó este gran mural que fue inaugurado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

“La idea es generar una vinculación entre el arte, el oficio del mosaico y el diseño social con la comunidad, rescatando y rehabilitando los espacios públicos para poder embellecer y para que no existan rayados en la ciudad, pues esto genera un respeto con los artistas, en donde no se raya”, indicó la artista.

En la ocasión, el edil porteño destacó que esta obra se sumará a la ruta turística que ofrece el Cerro Bellavista. “Es un lindo mosaico que dentro de lo que ha sido de la creación de la artista un sentido homenaje a Gabriela Mistral en esta escuela del Cerro Bellavista, se trata de una obra de gran tamaño que destaca en el barrio y en la cual participo toda la comunidad. Además se suma a los atractivos turísticos que ofrece este sector que diariamente es visitado por personas de todas partes del mundo. Por lo mismo, va a ir de la mano con un sistema de iluminación para que también pueda ser apreciado de noche”, señaló.

Por su parte, Haydée Valdés, directora de la escuela Piloto 1° Luis Pardo Villalón, agradeció el mural señalando que “para nosotros es un orgullo, nos sentimos muy alagados de tener a Gabriela Mistral en nuestra muralla, aquí participaron los niños, apoderados y vecinos. Estamos muy agradecidos de la Municipalidad que pudo financiar este proyecto tan hermoso para la ciudad”.

Mural

El mural tiene una superficie de aproximadamente 130 m² y está realizado con técnica cerámica y pintura. Aquí trabajó toda la comunidad, vecinos de otros cerros, alumnos, apoderados e incluso turistas que visitaban ocasionalmente el cerro, producto de la fama turística que posee.

Este mural viene hacer un gran reconocimiento a la figura de Lucila Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral, maestra rural y una de las figuras más importantes de la literatura chilena y latinoamericana y que ha dejado el nombre del país en lo más alto de la esfera internacional.

Ver además

Lanzan plataforma para potenciar ventas online de las pymes

Para destacar el rol de las pequeñas y medianas empresas en la economía local y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *