Inicio / Regional / Seremi de Salud y alcaldes de la provincia de San Antonio firman convenio para comunas más saludables

Seremi de Salud y alcaldes de la provincia de San Antonio firman convenio para comunas más saludables

Municipios, Comunas y Comunidades Saludables es el nombre de la estrategia suscrita por los alcaldes de la provincia de San Antonio y el ministerio de Salud para el fortalecimiento y creación de entornos saludables para la población teniendo como actor relevante al gobierno local.

La firma de la iniciativa la encabezó la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, el Gobernador Manuel Villatoro y alcaldes y representantes de las comunas de la provincia, buscando fortalecer el rol de los municipios como actor destacado para mejorar la salud de la población.

Esta estrategia consiste en planes trienales con fondos a nivel nacional que alcanzan los 4 mil millones de pesos, para que concretar programas a largo plazo en cada municipio, para fomentar actividades con un hilo conductor para promoción y prevención de la salud.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, dijo que esta estrategia “que tiene precisamente un enfoque en la prevención y promoción de la salud distinto, ya no es con el individuo solamente con el que nos interesa poder conversar, tratar, sino que entendemos que la salud de las personas pasa por un completo estado de bienestar. En ello las comunas, lideradas por los alcaldes y alcaldesas, juegan un rol primordial, en ese sentido, el poder trabajar en conjunto con los alcaldes, con los gobernadores, con la comunidad, con una participación social activa en el tema de la salud”.

El gobernador provincial Manuel Villatoro, indicó que aquí hay dos ejes fundamentales donde “uno de ellos tiene que ver con un cambio de paradigma del Gobierno, no solamente reaccionar a la atención de pacientes sino que trabajar en la prevención. La Ley de Etiquetado de Alimentos es fundamental en esa materia y el trabajo con los equipos de promoción de salud es muy importante y a eso se suma la pertinencia, no solo desde el nivel nacional, sino que aterrizada a los municipios como actores fundamentales del trabajo coordinado, tanto con los más pequeños como con las familias que se ven beneficiadas hoy día con cada uno de estos planes”.

En la ocasión se agradeció el compromiso desde el ámbito de los municipios, de los equipos de promoción de la salud de cada comuna y de los alcaldes en especial por el aporte al desarrollo de la salud pública. Se señaló que se busca avanzar en temas importantes como la ley 20.606 de etiquetado de los alimentos, dados los altos índices de obesidad de los niños y niñas, y cuyo paso siguiente sería a través de los municipios regular la venta de productos en el entorno de los establecimientos educacionales

Ver además

Pronta entrega de obras de Subcomisaría en El Belloto

En las próximas semanas, se espera sean entregadas las obras de la Subcomisaría de Carabineros …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *