Inicio / Regional / Con incorporación de nuevas empresas especialistas, se refuerza operativo de limpieza en Quintero

Con incorporación de nuevas empresas especialistas, se refuerza operativo de limpieza en Quintero

Este domingo continuaron los operativos de limpieza de acuerdo a lo programado, incorporando a la empresa SAAM, que dispuso un sistema de bomba de profundidad hidráulica que permite succionar el aceite decantado contenido en el fondo marino. Esta medida se suma a las operaciones de extracción que realizan SUATRANS y STERICYCLE, especialistas en contingencias ambientales, y a las que iniciará desde mañana lunes la empresa OXXEAN, la que también se integrará para reforzar el proceso de limpieza.

Igualmente, hoy se incorporó la empresa Catox para dedicarse exclusivamente a la inspección y caracterización de las áreas en las que se encuentra el producto, de manera de ir actualizando el programa de limpieza permanentemente.

A partir de este lunes, los pescadores artesanales de Caletas Unidas de Quintero y el Sindicato de Ventanas, quienes participan del Programa Bomberos del Mar de ENAP, sumarán a su apoyo en la extensión de mangas absorbentes, la instalación de 20 paneles de contención anclados al fondo marino (que alcanzan los 400 metros de extensión). Esta acción tiene como propósito evitar que el producto pueda extenderse más allá del sector donde está contenido.

Estos nuevos recursos se suman a las labores que efectúan los buzos profesionales, que hoy ascendieron a 51, y embarcaciones de apoyo, además de los trabajos que se están realizando con los sistemas de 2 dragas y 1 bomba neumática. También se mantienen las barreras en el sector donde el producto está concentrado en el fondo marino, de modo de asegurar que se mantenga contenido y aislado, para luego proceder a su recuperación.

Cabe recordar que estas acciones se enmarcan en la nueva estrategia sugerida por el experto norteamericano en control de derrames, Edward Owens, que consiste en concentrar los trabajos de succión en las áreas donde existen trazas dispersas, que se han detectado en el sector del terminal multicrudo, para optimizar las labores de recuperación del producto depositado en el fondo marino, a 18 metros de profundidad. Este plan permite garantizar una limpieza más efectiva y extenderá las faenas de limpieza hasta la semana entrante, si las condiciones climáticas se mantienen.

Durante los operativos de limpieza realizados hoy se detectó una mancha entre el muelle GNL y Asimar, que no corresponde al aceite decantado que se cargaba en el Buque Tanque (BT) IKAROS cuando se produjo el derrame el pasado 14 de mayo, como confirmó la Autoridad Marítima. Se tomó muestras de la mancha para su análisis en laboratorio y se hizo la denuncia correspondiente en la Capitanía de Puerto.

Ver además

CONAF y Club Aéreo de San Antonio coordinan transferencia de información en incendios forestales

El jefe provincial del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Patricio Balladares, sostuvo …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *