Inicio / Regional / Con gran convocatoria se realizó Jornada de Hospitalidad Turística en Viña del Mar

Con gran convocatoria se realizó Jornada de Hospitalidad Turística en Viña del Mar

En una actividad inédita en la región de Valparaíso, se realizó en dependencias de la Universidad de Viña del Mar la “Jornada de Hospitalidad en Turismo”, iniciativa que reunió a más de 60 personas vinculadas a la actividad turística, entre emprendedores, profesionales, municipios, académicos y estudiantes.

El encuentro, organizado por la Dirección Regional de Sernatur y la Mesa de capital Humano en Turismo, que agrupa a instituciones de educación superior y asociaciones de la región, tuvo como objetivo destacar la importancia que tiene la hospitalidad en esta actividad económica, haciendo un factor diferenciador a la hora de escoger un destino.

Al respecto, el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal, destacó que “para Sernatur es muy importante la hospitalidad, porque genera que los turistas sean muy bien atendidos. Muchas veces un visitante no prefiere un gran alojamiento o un paisaje al momento de realizar un viaje, sino que se inclina por una experiencia turística, que es generada por las personas, por eso es clave la hospitalidad, sobre todo la genuina preocupación por el turista; la sonrisa, por ejemplo, para recibir muy bien a los visitantes en cada uno de nuestros destinos, esto marca al turista en su estadía, posteriormente recomendando y motivándolo a visitar nuevamente ese lugar, potenciando así el destino turístico”.

En esta jornada participaron activamente las universidades de Valparaíso, Viña del Mar, de Playa Ancha y la PUCV, junto Duoc UC, Inacap, y asociaciones de profesionales y estudiantes de turismo, como APROTUR y ASETUR.

A nombre de las instrucciones que forman parte de esta Mesa, Luis García, director de la carrera de Administración de Negocios Turísticos y Hoteleros de la Universidad de Viña del Mar, sostuvo que “la asociatividad que se generó con las distintas casas de estudio y asociaciones en la Mesa de Capital Humano es un producto que nace de un trabajo conjunto, de una sinergia que se ha generado, y eso tiene que ver con un desarrollo para el turismo, desde un punto de vista académico y también privado. Esta jornada de hospitalidad tuvo el objetivo de desarrollar algunas temáticas relacionadas con la experiencia turística en la región, con las empresas y hoteles, y lo más importante, desarrolladas por distintas instituciones académicas y de turismo en un solo lugar”.

La Jornada de Hospitalidad contempló las presentaciones “comportamiento de la demanda de los hoteles de Viña del Mar, Valparaíso y Concón” de Mario Sarmiento, de la carrera de Administración Hotelera y Gastronómica de la Universidad de Valparaíso. También estuvo presente maría Yolanda Cabrera, de Inacap con “Personalización del Servicio: Cultura del detalle”.

En encuentro continuó con la ponencia “Calidad Turística desde la perspectiva de la Hospitalidad” del consultor Pablo Sepúlveda; “El rol del territorio turístico y los instrumentos de gestión en la gobernanza turística de Rodrigo Figueroa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y culminó con “Turismo, nuevos desafíos para la innovación sostenible de los destinos turísticos”, de Lily Bustamante Villegas, de DUOC UC Valparaíso.

Ver además

CCU y Municipalidad de Limache firman convenio de colaboración para reconvertir histórico edificio de cervecería.

Con el fin de seguir avanzando en el desarrollo del plan de “Reconversión Cervecería CCU …