Inicio / Nacional / Con 800 cajas distribuidas a la Isla de Pascua se inicia segunda entrega de Alimentos para Chile en la región

Con 800 cajas distribuidas a la Isla de Pascua se inicia segunda entrega de Alimentos para Chile en la región

A partir de esta semana los municipios de nuestra región, comenzarán a recibir nuevamente cajas Alimentos para Chile, cumpliendo con el compromiso anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y que en el caso de nuestra región contempla 300 mil cajas de alimentos complementarios.

Con el envío en la barcaza Rancagua de la Armada de Chile con destino a la Provincia de Rapa Nui, se inició este segundo proceso de entrega de cajas del plan “Alimentos para Chile”. El Intendente Regional Jorge Martínez, señaló “Hoy día comienza el proceso de entrega de cajas del Plan Alimentos para Chile. Un proceso que ha sido muy complejo y que lo hemos hecho en un muy breve plazo por instrucciones del Presidente Sebastián Piñera. Llegar a todos los rincones de Chile, a todos los hogares más vulnerables de nuestro país. Hoy día comienza en la Región de Valparaíso la entrega de 215 mil cajas de alimentos, las que sumadas a las 300 mil que hemos concluido hace pocas semanas atrás, vamos a completar, en 15 días más, en esta región una entrega de medio millón de cajas de alimentos. Como cada caja en teoría, y esperamos que más, permite abastecer, apoyar entre 15 y 20 días, como complemento alimentario a una familia de cuatro personas, con medio millón de cajas en una región de dos millones de habitantes, teóricamente estamos llegando a toda la población. Pero evidentemente los esfuerzos se concentran en mantener la alimentación durante este tiempo las familias más vulnerables, a quienes peor lo están pasando, a quienes la pandemia más lo ha afectado, quienes han visto más reducido sus ingresos, particularmente aquellos que viven en sectores más alejados, que han quedado sin empleo”.

Este es sólo uno de los beneficios que han sido entregados a quienes más lo necesitan, en este sentido agregó “esta es una de las distintas medidas que no solucionan todos los problemas, pero que permiten aliviar la carga de quienes más están sufriendo. Estamos inaugurando este nuevo proceso de entrega de 215 mil cajas, en este caso todas, absolutamente todas provienen del Gobierno Central.. Las primeras van a Rapa Nui. Nuestra comuna y provincia de Rapa Nui, que está a una distancia enorme. Es una comuna más de nuestra región y sus habitantes tienen que tener las mismas condiciones, el mismo apoyo por ser chilenos y como chilenos, y están pasándolo mal, van 800 cajas sumadas a este nuevo proceso. Sumadas a las 1.427 del proceso anterior se están embarcando, gracias nuevamente a la Armada de Chile que ha puesto todos sus medios a disposición, se están embarcando 2.227 cajas de alimentos para Isla de Pascua, Rapa Nui. 2.227 cajas para una población de 9 mil habitantes, aproximadamente, permite llegar a los menos al 25% de la población. A lo menos al 60% más vulnerable. Estamos cumpliendo gracias a la Armada de Chile, en esta logística que ustedes ven a mis espaldas. Estamos llegando con 2.227 cajas. Estamos llegando con 1.705 cajas a una población de 900 habitantes en Juan Fernández. Nuestros territorios están incluidos en este gran proceso”.

Por su parte la Seremi de Gobierno de la Región de Valparaíso Leslie Briones enfatizó en que “Cuando iniciamos como Gobierno la campaña Alimentos para Chile expresamos que se trataba de un esfuerzo inédito para apoyar a las familias más vulnerables y que de ser necesario repetiriamos este proceso dado el actual escenario de pandemia. De esta manera hoy comenzamos el trabajo coordinado de la cadena logística donde todos los involucrados, trabajaremos con sentido de urgencia para llegar lo más rápido a las 38 comunas de nuestra región de Valparaíso. La distribución por provincias es la siguiente: Los Andes 12.500; Marga Marga 40.000; Petorca 10.100; Quillota 24.800; San Antonio 20.700; San Felipe 19.300; Valparaíso 86.800 e Isla de Pascua 800”.

Para el Contraalmirante Yerko Marcic este apoyo es fundamental, ya que “una de las
áreas de misión que tiene la Armada de Chile es la contribución al desarrollo nacional y a la acción del estado, en este caso con el transporte de carga hacia Rapa Nui particularmente estamos cumpliendo una tarea importantísima de integración del territorio nacional. La Barcaza “Rancagua” lo que va hacer a contar de su zarpe es tender un puente entre el puerto de Valparaíso y de Hanga Roa, unidad que está trasladando además una carga importante, está provechando su capacidad para transportar carga del Ministerio de Salud, del Ministerio de Obras Públicas, de la Gobernación Provincial de Isla de Pascua y de la Gobernación Provincial de Valparaíso, además también lleva a quienes realizaran los relevos correspondientes del Personal Naval que sirve en la Isla. Este puente que está tendiendo la Barcaza es una señal de integración del territorio nacional y de esta forma como la Armada sirve a los habitantes de nuestro país.”

Se espera que durante el mes de agosto, se haga la entrega total de las 300 mil cajas de alimentos en toda la región de Valparaíso para ir en ayuda de las familias que hoy más lo necesitan.

Ver además

Por unanimidad concejo municipal de villa alemana aprueba dar continuidad a programas sociales

Más de 180 millones de pesos se seguirán invirtiendo en Villa Alemana en beneficio de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux