Inicio / Regional / Emprendedores del Turismo Rural de la Región generan vitrina de su oferta a través de Redes Sociales

Emprendedores del Turismo Rural de la Región generan vitrina de su oferta a través de Redes Sociales

Generalmente cuando se habla de los efectos del Covid-19 en el turismo de la Región de Valparaíso, se señala a los servicios de alojamiento, restaurantes, cafés, turoperadores y Guías de Turismo; sin embargo, existe un sector que ha sufrido un fuerte impacto: el Turismo Rural.

Pero esta historia nace hace tres años, con ciertas dificultades propias de la distancia entre los territorios, que no hizo fácil poder realizar reuniones. Inesperadamente, la nueva forma de reunión, vía remota, permitió que este grupo de emprendedores y visionarios, pudiese desarrollar un trabajo asociativo que les permitiese mostrar al mundo la belleza y magia del mundo rural, desde otras plataformas.

“Nos venimos juntando aproximadamente desde marzo, y empezamos a conversar lo que teníamos que hacer, las dificultades, y ahí decidimos que teníamos que hacer un ciclo de charlas donde los diferentes emprendimientos pudiesen contar respecto de los que hacen, dónde están ubicados y generar una discusión acerca de nuestros emprendimientos, de INDAP, Sernatur y ahora la Corporación Regional de Turismo, para poder difundir nuestros emprendimientos y que la gente pueda ver una oportunidad y cuando se pueda, venga a conocernos”, explicó Álvaro Alegría, Presidente de la Cámara de Turismo del Valle de Ocoa y representante de las asociaciones de turismo rural de la Región.

De esta forma, se ha potenciado una alianza junto a Sernatur, INDAP, la Corporación Regional de Turismo, Prodesal Cartagena, el municipio de Santo Domingo y las asociaciones gremiales, para realzar el gran potencial de este sector.

Así, la Red de Turismo Rural de la Región de Valparaíso, que agrupa a 150 emprendedores de este rubro, incorporando desde productores de huevos hasta los que tienen alojamiento, cabalgatas, artesanías, granjas educativas, parques temáticos, entre otros, comenzó a utilizar la tecnología para dar a conocer la oferta que existente en nuestro territorio, tanto de los más experimentados como de quienes comenzaron hace poco en esta actividad económica.

“Como servicio trabajamos hace 20 años el turismo rural en nuestra región en conjunto con INDAP, son muchos los emprendedores que se han sumado a este rubro, modificando sus negocios agrícolas para pasar al del turismo. El año pasado la Organización Mundial del Turismo destacó como el 2020 como el año del Turismo Rural, relevando su importancia. A través de las acciones que está realizando esta Red, se busca, por un lado, dar a conocer su oferta, los problemas que han debido sortear, y prepararse para la promoción y próxima reapertura, una vez que la autoridad sanitaria lo estime conveniente”, destacó el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal.

Asimismo, el Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa, junto con destacar la iniciativa comentó que “el turismo rural está entre los pilares estratégicos de nuestra gestión y este ciclo de presentaciones online buscan poder visibilizar el trabajo de estos emprendedores. Ellos se están preparando para cuando se puedan volver a activar. Este rubro cobrará mucha fuerza, porque el visitante va a preferir los viajes nacionales y por supuesto el turismo rural que, en la región de Valparaíso, tiene más de cien iniciativas de este tipo asociadas a INDAP”.

En una primera instancia se realizó el levantamiento de fichas de información de sus productos, para su promoción, y posteriormente se propuso comenzara realizar transmisiones on line con charlas experienciales de los distintos emprendimientos que existen en los distintos territorios. Fue así como comenzaron a realizarse transmisiones simultáneas vía Zoom, Facebook y YouTube a través de esta Red de Turismo Rural de la Región de Valparaíso.

Todos los lunes, a las 15.30 hrs, se transmiten en vivo por estos canales una experiencia distinta, en la voz de los propios emprendedores, siendo ellos los protagonistas. Se ha tratado de abarcar a toda la región, con representantes de Hijuelas, Lo Abarca, Colliguay, Putaendo, y ahora será el turno de Quintero.

Al respecto, Francisco Godoy, Gerente General de la Corporación Regional de Turismo Región de Valparaíso, resaltó que “es una gran oportunidad para conocer distintas actividades que se desarrollan en un sector que posee un enorme potencial, y que por lo demás permite, a quienes participan de él, vincularse y formar comunidad en torno al turismo, generando empleo, en una cadena de valor que es sumamente extensa y virtuosa. Es muy importante que este tipo de asociatividad se mantenga en el tiempo, que continuemos trabajando juntos. La invitación es a sumarse al año del Turismo Rural”.

Para conocer estos emprendimientos, su oferta, y conocer más del Turismo Rural que existe en nuestra región, pueden visitar facebook.com/redturismoruralvalparaiso y el canal youtube.com/c/redturismoruralvalparaiso, donde todos los lunes a las 15.30 hrs. se presenta en vivo un nuevo emprendimiento.

Ver además

Procedimiento de Aduanas permite descubrir ingreso de nuevas drogas a Chile

Un procedimiento de drogas ejecutado en el Aeropuerto Internacional de Santiago por funcionarios del Servicio …