Inicio / Regional / Comité paritario de TPS participa en seminario que promueve seguridad y salud laboral

Comité paritario de TPS participa en seminario que promueve seguridad y salud laboral

Para promover una cultura de prevención de riesgos con foco en la seguridad laboral, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) participó en una Jornada Nacional de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad denominada “Hacia la cumbre de la seguridad laboral en búsqueda del cero accidente” organizado por la Fundación del Consejo Nacional de Seguridad y la Universidad Autónoma de Chile.

La jornada consideró la presentación de 23 conferencias que apuntaron a mejorar el actuar en el ámbito de la seguridad y la salud ocupacional, por lo que se abordaron diferentes temáticas que se relacionan directamente con la gestión, normas y funciones que deben contemplar los integrantes de los Comités Paritarios.

En esta línea, destacaron las presentaciones enfocadas en el uso de la tecnología en materia de seguridad, las estrategias de evaluación a la exposición de sustancias peligrosas, medidas de autocuidado, la importancia del liderazgo ejecutivo, entre otras. Por su parte, TPS abordó la temática de cultura y el compromiso de sus integrantes con la salud y la seguridad, resaltando la necesidad de promover una cultura organizacional proactiva en la identificación y prevención de riesgos laborales, fomentando la participación activa de los colaboradores y colaboradoras.

Juan Carlos Rojas, presidente del Comité Paritario de TPS y uno de los expositores de la jornada, comentó que “fue una instancia muy positiva porque nos permitió conocer en detalle el trabajo que realizan otras empresas en materia de seguridad y salud laboral, además de saber cómo abordar las necesidades de sus trabajadores y trabajadoras. En TPS entendemos que la seguridad laboral constituye un valor esencial, por lo que debe ser el eje central en nuestro quehacer, y requiere el compromiso de todos”.

En tanto, Sebastián Gallegos, Jefe de Asignación de Recursos Humanos de TPS y Secretario del Comité Paritario del principal concesionario de Valparaíso, señaló que “nos enorgullece haber participado del seminario porque fue un espacio que nos permitió contar sobre lo que hacemos en materia de seguridad, como la política “Levanta la Mano” y las “Reglas de Oro”, por ejemplo. Esto refleja que estamos haciendo las cosas bien, que, por supuesto nos queda mucho por avanzar, pero vamos en el camino correcto”.

La actividad convocó a ejecutivos, supervisores y trabajadores de diferentes comités, además de experimentados profesionales del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) que compartieron aprendizajes relativos en mejorar estándares de seguridad y salud laboral.

Ver además

Municipio de Quilpué llama a acudir a los albergues de ser necesario

Durante el sistema frontal que azota al país, el Municipio de Quilpué ha realizado distintos …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux