Inicio / Regional / Ministro de Hacienda destaca rol clave de Aduanas en visita al puerto de San Antonio

Ministro de Hacienda destaca rol clave de Aduanas en visita al puerto de San Antonio

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, llegó hasta el puerto de San Antonio para inspeccionar y acompañar el importante trabajo de fiscalización que realiza el Servicio Nacional de Aduanas para controlar el comercio exterior y proteger las fronteras marítimas del país.

Acompañado de la Directora Nacional de Aduanas (s), Gabriela Landeros, y del recientemente asumido Administrador de Aduanas de San Antonio, Ángelo Vergara, el secretario de Estado fue parte de una revisión (aforo) de un contenedor previamente seleccionado por la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR), conoció en detalle cómo funciona el moderno camión escáner que está operativo desde fines del 2023, y dio a conocer la incautación de 360 catanas incautadas por infringir las normativas de la Ley 17.798 de control de armas y explosivos.

“Aduanas tiene un desafío muy importante porque tiene, por un lado, que asegurar el flujo de mercaderías de acuerdo a lo que está establecido en la legislación y, al mismo tiempo, tiene que ayudar a facilitar todo el flujo del comercio exterior. Entonces, eso significa que hay que actuar con los medios que sean más eficientes para poder cumplir con ese propósito. Eso, como hemos visto acá, involucra desde el análisis que lleva a focalizar la inspección física, la inspección a través del camión escáner y detectar todos los casos en los cuales haya subvaloración, contrabando o actividades directamente delictuales, como es la importación de drogas o armas”, destacó el Ministro de Hacienda.

Explicando que el rol de las Aduanas en el mundo ha cambiado debido a la irrupción del contrabando y otros ilícitos, Mario Marcel subrayó: “fortalecemos el Servicio para que contribuya a mejorar el cumplimiento tributario y combatir el crimen organizado y la actividad delictual en general”.

Por su parte, Gabriela Landeros, detalló “que esta visita tiene por objeto mostrar al Ministro las distintas herramientas que tiene Aduanas para llevar a cabo su labor, también revisar el camión escáner y cómo esta inversión que es estratégica del Gobierno, además de histórica y sin precedentes, es un reflejo del compromiso tanto del Gobierno como de nuestra institución para fortalecernos y luchar contra el crimen organizado”.

Agregó que “hemos trabajado con el Ministro en un proyecto de ley que hoy día está en el segundo trámite en el Congreso, en el Senado particularmente, que tiene un apartado donde esta Administración pasa a ser una Dirección Regional”.

La Delegada Presidencial Provincial de San Antonio (DPP), Caroline Sireau, indicó que “es importante que esté el Ministro de Hacienda acá, para que vea el resultado de contar con esta nueva tecnología, que nos permite realizar mejores fiscalizaciones, pero además se traduce en más seguridad para todos los chilenos y chilenas”.

Durante el recorrido por el puerto, el Ministro Mario Marcel se interiorizó en detalle de la labor que realizan las y los funcionarios de Aduanas en San Antonio, destacando especialmente que esta frontera marítima es parte desde mediados del 2023 del Programa Global de Contenedores (CCP) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para fortalecer los procesos de fiscalización, junto a la Armada, Policía de Investigaciones y Carabineros. De hecho, hace pocas semanas se hizo una nueva capacitación tendiente a especializar a los participantes en el análisis de las imágenes RX que entregan las Tecnologías No Invasivas (TNI).

Respecto al camión escáner de Aduanas, que fue adquirido el 2023 junto a otros 2 vehículos de las mismas características para la Región de Tarapacá en el marco del fortalecimiento de las tecnologías del servicio, los operadores especializados le explicaron cómo se escanean los contenedores y qué detalles de las imágenes de RX analizan para poder concretar hallazgos o descartar ilícitos.

También se destacó la reciente incautación de 360 unidades de catanas usadas para la práctica de artes marciales, las que fueron requisadas por Aduanas debido a que la empresa consignataria no contaba con la autorización de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) para importarlas ni venderlas en Chile, en el marco de la ley de control de armas.

El año 2023 los equipos de la Aduana de San Antonio incautaron 2.188.952 unidades de productos falsificados, como ropa, juguetes y zapatillas; 22.758 unidades de partes o piezas de armas, armas de fogueo o airsoft y elementos de protección personal; 519.661 cajetillas de cigarrillos; 160.751 unidades de medicamentos, dispositivos médicos y alimentos; y 268.845 unidades de pastillas de MDMA (éxtasis), entre otros.

San Antonio es uno de los puertos que moviliza los mayores volúmenes de carga del país. De acuerdo a las estadísticas de Aduanas, el 2023 las exportaciones alcanzaron 4.648.348 toneladas, con una participación del 7,2% a nivel nacional y un monto total de US$ 13.459.161.980.

Los principales productos que salieron por este puerto fueron cobre, cerezas, vinos, minerales de molibdeno, carnes de porcino, papel y cartón y sus manufacturas, óxidos e hidróxidos de molibdeno, yodo, ferroaleaciones, uvas

En cuanto a las importaciones, por San Antonio ingresaron a Chile 11.172.087 toneladas de productos, con una participación del 18,9% a nivel nacional, la más alta del país, y un monto de US$ 27.364.427.376

Las mercancías importadas a través de este puerto de la Región de Valparaíso fueron vehículos para transporte de personas, prendas de vestir y accesorios, vehículos para transporte de mercancías, cereales, calzados, motores y generadores eléctricos, papel y cartón y sus manufacturas, palas mecánicas, excavadoras, cargadoras y palas cargadores, computadores y sus partes, harinas de toras de soya.

Ver además

UNAB participa en programa ministerial que promueve la actividad física en escolares

“Docentes y estudiantes de la Academia Científica MOVED de la UNAB participamos en esta iniciativa …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux