Inicio / Regional / Delegado Cáceres encabezó primer Comité Operativo de Fiscalización para Concón, Quintero y Puchuncaví

Delegado Cáceres encabezó primer Comité Operativo de Fiscalización para Concón, Quintero y Puchuncaví

El Delegado Presidencial para la Gestión de la Crisis Socioambiental de Concón, Quintero y Puchuncaví, Cristian Cáceres, lideró el primer Comité Operativo de Fiscalización de su gestión, el que se realizó en el Parque Municipal Luisa Sebiré de Cousiño, en Quintero.  A la instancia, asistieron servicios como las seremis de Medio Ambiente, de Salud y de Energía, la Capitanía de Puerto, la Superintendencia de Medio Ambiente, y encargados de diferentes áreas operativas municipales.

La autoridad presidencial explicó que ésta “es una instancia que reúne a las instituciones del Estado, municipios y otros organismos que están presentes en el territorio y que tienen capacidad o alguna injerencia en acciones de fiscalización”.

En esta primera sesión, “se entregaron distintos lineamientos, propuestas de los diversos servicios en cuanto a procesos que se pueden llevar a cabo con respecto a acciones preventivas, de difusión y educación de la población, por una parte, y, por otro lado, acciones de fiscalización de manera integrada y nuevas instancias de vigilancia de lo que pasa en la bahía”, indicó el delegado Cáceres.

Tras terminar este primer COF, el seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, señaló que “cada uno nos llevamos tareas para lo antes posible comenzar a ejecutarlas y generar retroalimentación con el Delegado Presidencial y así poder ir avanzando. El tema de la coordinación de la información respecto a condiciones de mala ventilación es una de las tareas que nosotros nos llevamos, y temas relacionados con algunos proyectos que hoy están en ejecución desde el ministerio de Medio Ambiente, como la actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, y el proyecto APEL de comunicación de situaciones de riesgo”.

Por su parte, la seremi de Salud, Lorena Cofré, manifestó que “seguimos colaborando en la asistencia técnica y el trabajo intersectorial bajo los estándares de la Autoridad Sanitaria, para ejecutar distintas acciones que nos permitan avanzar en una mejora para los vecinos y vecinas de la zona. Mantendremos la coordinación robusta que hemos sostenido hasta ahora con las distintas instituciones”.

En tanto, el Director Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Christian Cardemil, explicó que una de las tareas encomendadas a este organismo “dice relación con el PISE, el Plan Integral de Seguridad Escolar, en el cual vamos a trabajar de manera coordinada con las seremis de Educación, de Salud y de Medio Ambiente, con el objeto de poder adecuar este programa para enfrentar las realidades de cada comuna. En ese sentido, uno de los acuerdos fue hacer hincapié en los colegios subvencionados, de manera tal de poder elevar la norma a un estándar que sea transversal en los aspectos de seguridad y de prevención”.

 

Ver además

Autoridades regionales monitorean situación de relaves mineros en provincia de Petorca

Tras la realización de una mesa técnica, liderada por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux