Inicio / Regional / Comandante de Bomberos suizo expuso en Villa Alemana sobre Técnicas para la Prevención de Riesgos en Emergencias

Comandante de Bomberos suizo expuso en Villa Alemana sobre Técnicas para la Prevención de Riesgos en Emergencias

En el marco de la ceremonia de nombramiento por parte del Municipio de Ciudadanos Beneméritos e Hijo Ilustre de la comuna por años de servicio en el Cuerpo de Bomberos, el comandante de Bomberos de la ciudad suiza de Laussane, Sylvain Scherz, expuso en el auditorio del Centro Cultural Gabriela Mistral sobre Técnicas para la Prevención de Riesgos en Emergencias.

Durante su visita -la cual fue coordinada por la Fundación Sinergia Humanitaria en conjunto con la Municipalidad- Scherz además oficializó la donación de un carro bomba para la ciudad y ofreció a los voluntarios de la comuna, la posibilidad de viajar a Suiza para recibir capacitación especializada.

El alcalde José Sabat, agradeció la visita del comandante de Bomberos europeo, señalando que “estos son el tipo de convenios que tenemos que promover, con países que tienen muchos más adelantos que nosotros en estas materias. Hoy, gracias a las conexiones que estableció la Fundación Sinergia Humanitaria, nos va a permitir recibir un carro bomba con sólo seis años de uso”.

José Luis Balmaceda, ex embajador de Chile en Suiza y director ejecutivo de la Fundación Sinergia Humanitaria, describió las donaciones entregadas por el Cuerpo de Bomberos de Laussane, explicando que “gracias a esta relación, hemos podido recibir 4 carros bomba y tenemos en carpeta al menos tres vehículos más. Eso, acompañado de material, uniformes para bomberos, implementos para mejorar la lucha contra los incendios y capacitación, entrega de conocimiento que el Cuerpo de Bomberos de un país tan importante como Suiza, nos puede proveer”.

Por su parte, Silvayn Scherz, expresó que “creo que lo que nosotros ya no usamos en Suiza, es mejor que alguien lo ocupe, y es muy lindo ver que este material -que sigue siendo muy bueno- puede tener una segunda vida. Es un material que no se ajusta a las normas de Suiza, ya que son muy exigentes”.

Al ser consultado sobre el trabajo de Bomberos en Chile, el comandante indicó que “si bien, es muy difícil comparar ambos sistemas -el suizo y el chileno- es muy raro ver que sólo hay voluntarios acá, y no profesionales”.

Finalmente, Jorge Henríquez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Villa Alemana, manifestó que “para nosotros es una noticia muy grata el saber que vamos a poder recibir una nueva unidad para que cumpla funciones en Villa Alemana, sabiendo la cantidad de emergencias a las que hemos debido enfrentarnos durante el año, además del cambio climático, que nos ha llevado a estar en incendios por dos días seguidos, con más de 1.000 hectáreas quemadas. Sin embargo, el ofrecimiento más importante es la capacitación a la que va a poder acceder nuestro personal, la experiencia que podrán tomar desde un Cuerpo de Bomberos mucho más grande, en donde los bomberos son profesionales”.

“El apoyo de la Municipalidad ha sido fundamental durante todos estos años en cuanto a la gestión en emergencias de Bomberos, tanto a través de la Alcaldía, como de la Unidad Municipal de Emergencias”, destacó además Henríquez.

Reconocimientos por años de servicio

Durante la ceremonia, el alcalde José Sabat entregó los documentos que oficializan el nombramiento como Ciudadanos Beneméritos por 25 años de servicio en el Cuerpo de Bomberos de Villa Alemana, a los voluntarios Luis Ponce, miembro de la Primera Compañía; Ricardo Echeverría, bombero de la Segunda Compañía; y Jorge Henríquez, quien lleva un cuarto de siglo cumpliendo labores en la Tercera Compañía.

Por otro lado, Jorge Suárez, fue reconocido como Hijo Ilustre de Villa Alemana debido a sus 50 años de labores bomberiles en la Segunda Compañía Bomba Buenaventura Joglar.

Ver además

Isla de Pascua recibirá programa Despega Mipe de Sence en modalidad E Learning

En una actividad online que unió a Isla de Pascua y al continente, fue lanzado …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *