Inicio / Regional / Cineteca PUCV participa en ciclo de películas “Cine Club” que se transmite por ARTV

Cineteca PUCV participa en ciclo de películas “Cine Club” que se transmite por ARTV

Conocer la historia detrás de un filme, apreciar detalles de su realización, reflexionar sobre el valor que toman hoy estas piezas alguna vez perdidas o en mal estado. Esos son algunos de los objetivos del espacio que el canal ARTV dedica a piezas del cine nacional que forman parte de un período inicial y poco conocido de este arte en Chile.

El domingo 6 de marzo se dio inicio al ciclo de “Cine club” que será transmitido semanalmente por la señal de televisión (22.00 horas) y que tuvo como punto de partida el largometraje filmado en Valparaíso y Viña del Mar por Carlos del Mudo, “Incendio” (Chile, 1926), del que han sobrevivido aproximadamente 30 minutos, y “Dr. Wislizenus” (Alemania, 1924), hallazgo extranjero que se suma a esta exclusiva selección.

La conducción está a cargo de Jaime Córdova, director del Festival de Cine Recobrado y Verónica Muñoz, jefa de Extensión Cultural PUCV, quienes introducirán al espectador en los entretelones del rescate de estos filmes, compartiendo además algunos elementos de análisis que permitan observarlos mejor y poner en contexto histórico la relevancia de estas piezas.

El ciclo continuará todos los domingos de marzo, correspondiendo el domingo 13 la transmisión de “Flor del Carmen” (Chile, 1944), película de José Bohr restaurada por la Cineteca Nacional, que relata mucho más allá de la relación entre la hija del capataz de un fundo enamorada de un peón. Con guion de Amanda Labarca, “Flor del Carmen” deja entrever la sociedad de su época, temas urgentes por resolver y otros que aún se mantienen pendientes.

El domingo 20 es el turno de “El hechizo del trigal” (1939), película dirigida por el italiano Eugenio de Liguoro y filmada en varias ciudades de la región de Valparaíso. La síntesis señala: “Un muchacho de campo ama a la hija de su patrón y padrino. Un ingeniero que viene de la ciudad se interesa en la joven quien le corresponde en contra de su voluntad. (…) hay cuecas, rodeos, paseos campestres, esquinazos, discursos de sobremesa y todo el artificio imaginable para hacer de ésta una fiesta ‘muy chilena’”.

El ciclo dedicado al cine patrimonial finaliza el domingo 27 de marzo con «Crónica de una victoria» (1971), largometraje documental de Sergio Riesenberg, que con un agudo trabajo de montaje describe los detalles en torno a la elección presidencial de 1970, primero a través de las campañas y características de los tres candidatos (Jorge Alessandri, Radomiro Tomic y Salvador Allende), para luego adentrarse en la jornada electoral del 4 de septiembre. Finalmente, se registran las primeras actividades de Allende como presidente electo.

Todas las transmisiones son a través de la señal televisiva de canal ARTV.

Ver además

Concierto astronómico sinfónico con obras de William Herschel

El día lunes 3 de octubre a las 18 horas, la Agrupación musical de Cámara …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux