Inicio / Regional / En el Día mundial del Riñón, Hospital Dr. Gustavo Fricke promueve la salud renal

En el Día mundial del Riñón, Hospital Dr. Gustavo Fricke promueve la salud renal

Desde el año 2006 se celebra el Día Mundial del Riñón, efeméride creada para generar conciencia sobre la importancia de la  detección precoz y el tratamiento oportuno de las patologías renales, que afectan al 10% de la población mundial.

Bajo el lema “Salud renal para todos”, el nefrólogo Dr. David Barrero entregó importantes recomendaciones a la comunidad: “Lo primero que es muy importante recordar es que hoy nuestro gran problema  de salud pública con miras a superar la pandemia de covid-19 es volver a retomar el control de nuestras enfermedades crónicas no transmisibles que a raíz de esta crisis sanitaria se han visto extremadamente menoscabadas en su cuidado y sus controles médicos”.

El especialista agrega que “enfermedades crónicas que han abandonado seguimiento y tratamiento con nosotros, han determinado un alto porcentaje de ingreso de pacientes a terapias de reemplazo renal, con los resultados que la población ya maneja. Mi primer llamado para la población es que retomemos nuestros controles de salud cardiovascular, nuestra salud global, acudamos nuevamente a nuestros consultorios, que poco a poco tienen  que ir retomando sus funciones, y recordar que nuestro gran problema en estos momentos, desde el punto de vista de la salud renal, es controlar la hipertensión, la diabetes y los factores de riesgo que involucra nuestro estilo de vida, fundamentalmente, que pone en riesgo nuestra salud”.

“En ese tiempo estuve en diálisis, no se la doy a nadie”

Así lo entiende Camila Ayala, que estuvo años en tratamiento antes de optar al trasplante en 2018 y que hoy viene a controles regulares con su equipo de salud en el establecimiento: “es súper complejo. Yo estuve seis años esperando, en la lista. En ese tiempo estuve en diálisis, no se la doy a nadie. Eran tres veces a la semana, un suplicio de cuatro horas, en un sillón, sin hacer nada, estar estática. Yo en ese tiempo estudiaba, en la mañana me dializaba y en la noche me iba a clases, entonces igual fue súper pesado ese periodo. Gracias a Dios me salió el trasplante y he estado súper bien, me liberé del tema de la diálisis, que uno se siente prisionera de eso, no tenía vida, no podía viajar, no podía hacer nada, pero ahora estoy mejor, estoy súper bien”.

Covid y daño renal

El Dr. Barrero complementa que para la salud renal hubo dos grandes desafíos en pandemia: “Primero, es que la población en diálisis que sufrió covid-19 tuvo muy malos resultados desde el punto de vista clínico; y lo segundo, es que el covid-19 per se es una enfermedad que tiene impacto renal. Más allá de lo que uno conoce de insuficiencia respiratoria y el distrés respiratorio, hemos visto un comportamiento muy heterogéneo de la enfermedad llevando a pacientes que no tuvieron insuficiencia respiratoria, por ejemplo, a tener insuficiencia renal, o incluso trasplantados que después del covid tuvieron un menoscabo de su función renal sólo por el hecho de haber tenido la infección”. Por eso, insiste en el retorno de la comunidad a sus controles generales y en el cuidado del estilo de vida para prevenir este daño. 

Ver además

Compañía de teatro porteña “El Baúl” disputará cuatro galardones en los “Premios Carmen”

En cuatro categorías distintas fue nominada la Compañía de Teatro “El Baúl” para la gala …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux