Inicio / Regional / Cerca de dos mil personas han visitado los humedales de Quillota con la oficina de Medio Ambiente

Cerca de dos mil personas han visitado los humedales de Quillota con la oficina de Medio Ambiente

Desde el departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quillota sacan cuentas gratificantes, pues son cerca de dos mil las personas que han participado de las distintas instancias convocadas en los humedales de la comuna. Desde establecimientos educacionales, la red de Salud Quillota, organizaciones y ciudadanía. Y para muchos ha sido su primer acercamiento al río Aconcagua tras años viviendo acá. 

Sin duda esto es una una transformación cultural, en cómo nos vinculamos con nuestro patrimonio natural, es un paso a paso en la reconstrucción de un vínculo que alguna vez se rompió y hoy reconocemos la relación intrínseca entre los espacios naturales y el bienestar humano, es salud.

Mesa de gestión de humedales de Quillota

Desde el 24 de enero del 2020 Chile cuenta con la ley 21.202 de Humedales Urbanos, y en marzo del 2022 en Quillota se declaró el primer humedal urbano, denominado, ‘Mayaca’, gracias a una acción colaborativa entre la Ong Mujeres y Ríos Libres, quienes manifiestaron la intención de la declaratoria, y el equipo de Medio Ambiente del municipio que oficializa el trámite, logrando en conjunto, hasta el día de hoy, mantener acciones en pos de avanzar en la recuperación, conservación y protección de estos ecosistemas.

Hoy tenemos una Mesa intersectorial de Humedales Urbanos, constituida en octubre del 2023, donde estamos creando en conjunto la Ordenanza de Gestión de Humedales de la comuna, para continuar protegiendo otros cuerpos de agua como el humedal ‘Las Galegas’ de San Pedro, que se encuentra en trámite en la Seremi de Medio Ambiente, así como el humedal de Santa Rosa de Colmo, entre otros. 

La mesa está compuesta por las organizaciones socio ambientales Mujeres y Ríos Libres, San Pedro Digno, Fundación Bosque Esclerófilo además de instituciones públicas, tales como Corporación Nacional Forestal (CONAF), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Dirección General de Aguas (DGA), Delegación Presidencial Provincial de Quillota,Centro de Promoción y Salud (PROMO), CENTRO EMERGER como también el Museo Histórico-Arqueológico, Oficina de Turismo, Unidad de Gestión de Riesgos, Secretaría de Planificación (SECPLAN), Departamento de Educación Municipal (DAEM) Departamento de Medio Ambiente, Territoriales de Unidades Vecinales y DIDECO de la Municipalidad de Quillota. En representación de la academia y la ciencia están Centro CERES y DUOC-UC.

Invitamos a toda la comunidad a ser parte esta transformación cultural y regresemos al río en respeto, cuidado y armonía. Sígannos en nuestras redes sociales ‘Medio Ambiente Muni Quillota’ y súmense a las próximas convocatorias.

Ver además

Aduana de Los Andes dona cientos de litros de aceites para damnificados por incendios

Como parte de las facultades que tiene el Servicio Nacional de Aduanas, una vez ocurridos …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux