Inicio / Regional / Seremi de Salud de Valparaíso fiscalizó condiciones de salud laboral de trabajadores agrícolas de La Cruz en medio de olas de calor

Seremi de Salud de Valparaíso fiscalizó condiciones de salud laboral de trabajadores agrícolas de La Cruz en medio de olas de calor

Hasta el Vivero San José en La Cruz llegó la Seremi (s) de Salud, Pamela Ampuero, junto al Delegado Presidencial (s) de Quillota, Fidel Cueto, y el director de Salud del municipio de la comuna, Diego Ramírez, para fiscalizar las condiciones de salud laboral de trabajadoras y trabajadores agrícolas de La Cruz y entregar recomendaciones al respecto.

La Seremi de Salud (s), Pamela Ampuero, sostuvo que “estuvimos en el Vivero San José en La Cruz fiscalizando las condiciones laborales de las y los trabajadores agrícolas en medio de las olas de calor que están afectando a nuestra región, en la oportunidad aprovechamos de realizar socioeducación respecto a las medidas de cuidado por parte de los empleadores y trabajadores como la hidratación, el uso de protector solar, utilizar gorro, entre otras. Los equipos de la Seremi de Salud intensificarán las fiscalizaciones a empresas durante toda la temporada estival para resguardar la salud de quienes trabajan verificando que se cumpla la normativa de salud laboral”.

Por su parte, el Delegado Presidencial (s) de Quillota, Fidel Cueto, señaló que “es muy importante el trabajo en la seguridad de las personas. En este caso, por esta ola de calor que estamos viviendo y las que podamos tener durante el verano. Es muy necesario el poder hacer difusión de todas las medidas de seguridad que se tienen que tomar respecto de estas situaciones que son más complejas que lo normal en zonas que siempre hemos estado acostumbrados al calor”.

El director de salud de la Municipalidad de La Cruz, Diego Ramírez, dijo que “dentro de la comuna de La Cruz los trabajadores y trabajadoras agrícolas son una parte importante sino mayoritaria de la fuerza de trabajo en nuestra comuna. Nuestra alcaldesa Filomena Navia Hevia está muy preocupada -ella formo parte en algún momento de esta fuerza de trabajo agrícola- de las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras. En función de esto es que hemos hecho un esfuerzo conjunto con el gobierno, para poder traer información de los trabajadores y trabajadoras, traerles un pequeño kit que contiene una botella, una lonchera para tener sus cosas frías y poder cuidarse en las jornadas laborales en el campo que son muy duras y extenuantes”.

Medidas de protección a trabajadores y trabajadoras

La normativa vigente establece que los empleadores de trabajadores y trabajadoras expuestas al sol deben tomar medidas de control como:

  1. Publicar diariamente en un lugar visible el índice UV estimado señalado por la Dirección Meteorológica de Chile y las medidas de control que se deben aplicar, incluidos los elementos de protección personal.
  2. La empresa debe contar con un programa escrito de capacitación sobre el riesgo y consecuencias para la salud por la exposición a radiación UV y medidas preventivas a considerar.
  3. Identificación y evaluación del riesgo por exposición a altas temperaturas y altas temperaturas extremas por cada tarea y/o puesto de trabajo.
  4. Identificación de los principales trastornos y enfermedades asociadas a eventos de calor, golpe de calor, agotamiento por calor, calambres por calor, desmayo, edema por calor, sarpullido por calor, insolación, entre otras.
  5. Identificación de personas especialmente sensibles.
  6. Disponer en todo momento para las personas trabajadoras un plan de hidratación, el que debe contemplar proveer, mantener y asegurar el abastecimiento de al menos 3 litros de agua fresca por persona diariamente y en cantidad suficiente, que permita su consumo cada 15 a 20 minutos.
  7. A las personas trabajadoras que deban desplazarse durante su jornada diaria de trabajo, deberá dotárseles además de un recipiente portátil individual que permita mantener el agua fresca.
  8. Informar de forma oportuna a todas las personas trabajadoras, cada vez que se emitan alertas por altas temperaturas y temperaturas extremas en el territorio nacional.
  9. Promover entre las personas trabajadoras el consumo en mayor cantidad de frutas y verduras que aporten agua al organismo y la disminución de alimentos que tienen efectos diuréticos, tales como, té, café, entre otros.
  10. Realizar verificaciones rutinarias para asegurarse de que las personas trabajadoras estén tomando agua, aprovechen la sombra y no presenten síntomas relacionados con el calor.
  11. Proporcionar ropa de trabajo, cuando se requiera, la que debe ser holgadas, evitando prendas ajustadas, para permitir una buena movilidad, y ser transpirables, para que haya una buena regulación térmica del cuerpo.

 

Ver además

Ministra Aguilera anuncia ampliación de grupos objetivos para la vacunación contra la influenza en la Región de Valparaíso

Durante su visita a la zona afectada por los incendios a principios de febrero, la …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux