Inicio / Nacional / Cerca de 8 mil familias de pequeños crianceros han recibido ayuda del Gobierno para enfrentar la sequía

Cerca de 8 mil familias de pequeños crianceros han recibido ayuda del Gobierno para enfrentar la sequía

Cerca de 8 mil familias de pequeños crianceros afectados por la sequía, de un universo de 10 mil catastrados en la región de Valparaíso, ya han sido beneficiadas con diversos apoyos del Gobierno a través de distintas instituciones. Así lo dio a conocer el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, quien destacó que el apoyo entregado a la fecha supera los 2 mil 300 millones de pesos, destinados principalmente para alimentación animal.

“Entendiendo el déficit de cerca de un 80% de agua caída el pasado invierno, nosotros comenzamos entre marzo y abril del 2019 con las primeras ayudas. En una primera etapa llegamos a sólo 2.700 familias de crianceros, pues de ellos teníamos registro de ubicación y número de animales, posteriormente se continuó con la identificación e inscripción de nuevos ganaderos, ayudando al día de hoy a más de 8 mil usuarios afectados. Por lo tanto hemos ido aumentando el número de beneficiados, incluidos otros rubros fuera del ganadero”.

Con recursos provenientes del Ministerio de Agricultura a través de sus servicios, y del Gobierno Regional, se ha podido hacer entrega al sector productivo de diversos apoyos consistentes principalmente en alimentación animal. “Entendemos que es vital entregar el máximo refuerzo posible a los animales. Es un mandato del Presidente Sebastián Piñera incrementar los esfuerzos y continuar con la ayuda que tanto se necesita en estos momentos, y en eso estamos enfocados con el Intendente Martínez y el Gobierno Regional”, dijo el Seremi.

La autoridad del agro fue enfático en señalar que, “para los afectados con esta situación, obviamente cualquier la ayuda será insuficiente. No obstante, dentro de nuestras posibilidades como Ministerio de Agricultura, hemos realizado todas las gestiones necesarias para no dejar solos a los productores, principalmente a los ganaderos. Asimismo, estamos muy preocupados de ir colaborando con la gestión del agua para ir en apoyo de quienes están en la zona de riego”.

Cabe señalar, que con fecha 7 de agosto de 2019, mediante la Resolución Exenta N° 388, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, decretó Emergencia Agrícola para todas las comunas continentales de la región de Valparaíso, a solicitud de la Intendencia. Asimismo, con fecha 16 de septiembre de 2019, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, mediante el Decreto Supremo N° 308, declaró zona afectada por catástrofe de sequía a todas las comunas continentales de la Región de Valparaíso.

Ver además

Necropsias confirmaron muerte por ahogamiento: Sernapesca presentó denuncia por muerte masiva de animales marinos en Concón

Esta mañana se entregó en la Fiscalía de Viña del Mar una denuncia por la …