Inicio / Regional / Autoridades encabezan lanzamiento de Ley Cenabast en provincia de San Antonio

Autoridades encabezan lanzamiento de Ley Cenabast en provincia de San Antonio

La Gobernadora Provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde y el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, dieron el vamos en esta ciudad a la nueva Ley de Cenabast, normativa que se aplicará en una primera etapa a farmacias independientes y de barrio que adhieran a la iniciativa y que busca reducir los costos en medicamentos y crear un mayor acceso entre las personas de la región.

Durante la actividad, que se realizó en una céntrica farmacia de esta ciudad, las autoridades anunciaron que cerca de 200 medicamentos bajarán sus precios y que gradualmente se irán sumando más productos a este beneficio.

La Gobernadora Provincial de San Antonio, dijo que el precio de los medicamentos es un problema, porque “afecta directamente al bolsillo, sobretodo, de nuestros adultos mayores que aquí en la provincia tenemos un número muy importante, y sobretodo, aquellas familias que lo están pasando mal, que tienen vivencias muy dolorosas”.

Gabriela Alcalde, señaló que todas las farmacias independientes “tendrán la posibilidad de suscribir este convenio, y así van a ganar las farmacias, pero, también van a ganar las familias de San Antonio”.

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez, señaló que “a partir del 6 de abril, todas las farmacias que estén en convenio, farmacias independientes, farmacias de barrio, van a poder vender a sus usuarios hasta un 70% menos, en cuanto al costo de un medicamento”.

Agregó, que la ley Cenabast, busca beneficiar a una gran cantidad de adultos mayores, donde “el espíritu de esta ley es siempre aliviar el gasto de bolsillo que significa la compra de medicamentos, que incluso para las personas que están pensionadas, puede significar la mitad de la jubilación”.

Roxana Ureta, farmacéutica y bioquímica de Pharma Puerto, indicó que su “convicción desde un inicio fue mantener precios justos para todos los sanantoninos. Nosotros llevamos 2 años y medio en la provincia lo hemos logrado, hemos rebajado nuestros costos y por lo tanto, lo único que pretendemos que esta ley funcione que sea bien ejecutada y que muchas más farmacias independientes puedan entrar en la misma convicción”.

Proceso de la nueva ley Cenabast

Su implementación se aplicará de manera gradual, primero las farmacias independientes o de barrio y podrá ser exigible a partir del 6 de abril que se adhieran a esta medida, que es voluntaria. Un año después, se podrán unir las cadenas regionales o macrozonales y dos años después, las farmacias de cadena.

Esta nueva normativa, permite que el precio que tiene Cenabast, el más barato del país, sea traspasado al máximo hacia las personas que compren en las farmacias independientes, donde se estima se pueden alcanzar ahorros entre un 70 o más por ciento en el gasto de bolsillo de los ciudadanos.

Ver además

Transportes retoma concurso para servicio de buses en Placilla – Curauma

Una flota de 35 buses de alto estándar -eléctricos o con norma Euro V o …