Inicio / Regional / Centro de la Mujer capacita a funcionarios públicos sobre herramientas para detectar y prevenir violencia contra la mujer

Centro de la Mujer capacita a funcionarios públicos sobre herramientas para detectar y prevenir violencia contra la mujer

Más de setenta funcionarios de la red de protección social y que integran la Mesa contra la Violencia Intrafamiliar de la provincia de Los Andes fueron capacitados con herramientas para abordar temáticas de violencia de género en las dependencias de la Gobernación Provincial.

Organizado por el Centro de la Mujer Sernameg Los Andes, los profesionales e integrantes de la red fortalecieron sus capacidades y conocimientos sobre temas como desigualdad, herramientas en contra la violencia y discriminación, con el fin de que ellos adquirieran los instrumentos necesarios para detectarlo a tiempo y prevenir.

La Coordinadora del Centro de la Mujer de Los Andes, Claudia Barrera, señaló que “esta capacitación se enmarca dentro de la línea de capacitación a todos los funcionarios públicos de la red institucional de la provincia y el principal objetivo es que puedan adquirir herramientas básicas para enfrentar la violencia de género. Es importante que tengan claro los conceptos claros de cómo prevenir y pesquisar, como derivar a una mujer que sea víctima de violencia”.

“Hay alrededor de 70 profesionales que están contentos de adquirir este tipo de herramientas y conocer que la violencia surge por la desigualdad. Por eso que los temas que se abordan son importantes, tanto el tema de género, la discriminación, qué siente una mujer cuando es víctima de violencia, como el aspecto legal, los tribunales competentes a los que deben acudir, entre otras. Que sepan que el Centro de la Mujer es el lugar especializado para apoyar a las mujeres víctimas de violencia brindándole apoyo psicosocial”, agregó la Coordinadora.

Por su parte, el jefe de gabinete de la Gobernación Provincial de Los Andes, Alejandro Escudero, manifestó que “esta jornada se realiza con respecto a agenda de género de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, que se está impulsando a través de diferentes servicios públicos para la detección temprana de actos y situaciones de violencia de género”.

Para Escudero, es trascendente el tema de género para los estamentos públicos, “ya que todos los funcionarios deben estar al tanto de la materia y con conocimiento actualizado. Hemos visto el grave atropello de los derechos de la mujer y la violencia tiene una manifestación distinta del modo de actuar de la persona agredida. Hay símbolos y signos de violencia que se manifiestan de otra forma y el funcionario tiene que ser hábil para detectar eso”.

Ver además

CONAF y Club Aéreo de San Antonio coordinan transferencia de información en incendios forestales

El jefe provincial del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Patricio Balladares, sostuvo …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *