Inicio / Regional / Buscan recuperar vegetación que conoció el poeta Neruda en parque Cantalao de Punta de Tralca

Buscan recuperar vegetación que conoció el poeta Neruda en parque Cantalao de Punta de Tralca

Un análisis respecto a la vegetación que conservaba el terreno que compró Pablo Neruda el año 1968 en el sector de Punta de Tralca, en la comuna de El Quisco, realizó la fundación del mismo nombre del poeta y premio Nobel chileno. Esto, con el propósito de replicar en parte las áreas verdes que maravillaron al vate, quien bautizó a la propiedad de 4,3 hectáreas como Cantalao.

Para llevar a cabo este proyecto, la entidad se coordinó con la Corporación Nacional Forestal, CONAF, institución que – a través de su programa + Árboles para Chile- donó este año más de 120 ejemplares arbóreos para el desarrollo de la iniciativa, con el compromiso de continuar suministrando las plantas que sean requeridas en la zona.

Al respecto, el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, explicó que “la historia de Cantalao es bien bonita, es un lugar donde -el artista- se reunía con sus amigos a conversar o a declamar poemas. Que esté abierto a la comunidad, que existan las construcciones, la vegetación, las esculturas, o sea la huella del poeta, es muy importante”.

Por su parte, la directora de la Casa Museo Isla Negra de la Fundación Pablo Neruda, Carolina Rivas, aseveró que la alianza busca “reforestar y poner en valor este precioso parque, que es de visita gratuita y necesitábamos apoyar con especies autóctonas”, acotando que la labor de arborización corresponde a “un homenaje a lo que el vate quería”.

Finalmente, el jefe provincial de CONAF San Antonio, Andrés Flores, manifestó que “lo que estamos haciendo es un trabajo en conjunto para revegetar el parque Cantalao, tratando de darle las características que tenía al momento en que era visitado por el poeta. La idea es ir reforestando con especies que se perdieron a lo largo del tiempo, y luego que este proceso se vaya dando naturalmente”.

Cabe consignar que la Corporación, en la primera etapa del proyecto, entregó plantas tales como boldos, molles, chaguales y quillayes, las cuales fueron distribuidas en diferentes sectores de Cantalao por personal de la Casa Museo Isla Negra de la Fundación Pablo Neruda.

Ver además

Re-Camp E+B: el programa que movilizará a jóvenes de la región de Valparaíso en emprendimiento con triple impacto

De la mano de Emprendedores+B llega Re-Camp, un programa de aceleración para el emprendimiento en …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *