Inicio / Regional / Inédita aplicación creada por profesionales ayudará a desplazarse sin dificultad

Inédita aplicación creada por profesionales ayudará a desplazarse sin dificultad

Facilitar el desplazamiento a personas con dificultad y movilidad, como discapacitados, tercera de edad y embarazadas, es lo que motivó a un grupo de profesionales a crear una inédita aplicación que comenzará a operar en diciembre con el apoyo de la Corfo y del municipio porteño.

Se trata de la empresa “Accecity” integrada por profesionales jóvenes como arquitecto, ingenieros comercial y de informática que se ganaron un concurso en la Corfo.

El equipo está compuesto por Francisca Rodríguez (Arquitecto), Anastasios Pavlis (Desarrollador), Ricardo Marholz (Ingeniero Comercial).

“Valparaíso es una ciudad de gran interés turístico y alta densidad poblacional, pero cuya topografía abrupta e infraestructura especial entorpece la circulación peatonal de personas con dificultad para desplazarse”, dijo Francica Rodríguez, a lo que Ricardo Marholz sostuvo que “Accecity surge como una aplicación móvil de geolocalización que sugiere y valoriza el estado de las rutas en términos de accesibilidad universal, así como de los servicios accesibles en ruta, y que permite actualizaciones en tiempo real mediante participación ciudadana”.

En este sentido, se proyecta que los usuarios iniciales serán jóvenes y adultos mayores con movilidad reducida, y que tengan cercanía con el uso de dispositivos móviles y tecnologías de internet. Se espera además que un segmento de usuarios participe de esta comunidad como colaboradores, principalmente jóvenes habitantes de la ciudad, que se movilizan a pie o en transporte público, con un marcado perfil de participación ciudadana y cercanía con el uso de dispositivos móviles y tecnologías de internet.

Accecity se proyecta como una aplicación de descarga gratuita, que fomenta la participación ciudadana mediante incentivos simbólicos en una primera etapa, y que propone como Propuesta de Valor la cualificación de las rutas en términos de accesibilidad, así como la retribución a la comunidad, al incentivar acciones que mejoran la infraestructura urbana y con ello la calidad de vida de sus ciudadanos. Accecity buscará potenciar la fidelización de sus usuarios mediante prácticas y convenios de colaboración para el mejoramiento de la infraestructura urbana, participación activa en redes sociales y mejora constante de las funcionalidades.

En la actualidad, los servicios comerciales y turísticos cuentan con una baja inversión en infraestructura accesible, situación que se tornará crítica el año 2019, fecha en que se cumplirá el plazo para efectuar en todo edificio público o que preste servicio a la comunidad las adecuaciones necesarias que les permitan ser accesibles y utilizables por personas con movilidad reducida de forma autónoma (Modificación OGUC, Ley 20.422, marzo 2016). Como retribución a la comunidad, Accecity buscará promover el incremento de servicios comerciales y turísticos accesibles, integrándolos a una red ciudadana que promueve la misma ciudadanía.

Municipio

El Delegado del Almendral, ingeniero Víctor Fuentes, señaló que “esto es el resultado de un trabajo conjunto entre el municipio, el Hub Global de la PUCV con el apoyo de la Corfo en donde el alcalde Jorge Castro planteó 4 desafíos que tiene nuestra comuna y que son fruto de las opiniones que los mismos vecinos nos plantearon a través del Pladeco”.

Agregó que “esta iniciativa permitirá contar con rutas con los mejores estándares para aquellas personas que tengan dificultad en desplazarse. Como municipio daremos especial énfasis en estos lugares para contar con una acera en óptimo estado, mejor iluminación, pasos de peatones bien demarcados, etc”.

Ver además

Moderna planta de procesos potenciará Desarrollo de 50 familias Campesinas en Catapilco

Elaboración y envasado de encurtidos, mermeladas, conservas e infusiones, miel, panadería y pastelería, además de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *