Inicio / Regional / Bomberos de Viña se capacitan en emergencias ejercitándose con figuras humanas robóticas

Bomberos de Viña se capacitan en emergencias ejercitándose con figuras humanas robóticas

Diez efectivos pertenecientes al Departamento de Salud del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar iniciaron este mes un curso especial de simulación clínica para capacitarse en reanimación cardiopulmonar y atención de traumas con miras a mejorar su respuesta en casos de emergencia y catástrofes.

Se trata de un programa único en Chile, que es impartido por primera vez –y a modo de plan piloto- por médicos y enfermeros especialistas del Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso y que, en lo fundamental, considera la enseñanza de técnicas y ejercicios que implican la interacción con figuras humanas robóticas de adultos y niños que respiran, se quejan, sangran, lloran, se infartan y reaccionan como si fueran pacientes reales.

El curso -que se realiza en el Campus de la Salud UV de Reñaca y se extenderá hasta noviembre- está conformado por cinco módulos que consideran contenidos teórico-prácticos en los ámbitos de la reanimación cardiopulmonar básica y avanzada, atención de traumas, farmacología y psicología de emergencia.

A través de ellos, los efectivos se adiestran en técnicas y ejercicios de resucitación, entubación, atención y manejo de lesiones y/o fracturas músculo-esqueléticas, evaluación de heridas, control de hemorragias,
respuesta ante shocks, preparación de traslado de víctimas, administración de medicamentos en urgencias y emergencias, manejo del estrés e intervención psicológica en crisis, desde la perspectiva de los desastres.

“Se trata de un plan de estudios muy completo, ya que nuestro objetivo es desarrollar un programa que finalmente otorgue una certificación estandarizada que se pueda hacer efectiva en todas las compañías y cuerpos de Bomberos de la región”, explicó Carlos Vizcaya, director del Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de la UV.

Al respecto, el tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Pablo Soria-Galvarro, destacó la realización del curso y agradeció a la Facultad de Medicina la posibilidad de que sus efectivos se puedan inscribir en él para capacitarse. “Nosotros tenemos unidades de rescate preparadas para intervenir en este tipo de emergencias, pero necesitamos elevar su nivel de respuesta. Además, este curso nos permitirá contar con una certificación, lo que sin duda es un gran avance en la formación de nuestros equipos de salud”, precisó la autoridad bomberil.

Quien también destacó la iniciativa fue el médico egresado de la UV e inspector del Departamento de Salud de dicho cuerpo de Bomberos, Matías González, quien se encuentra realizando el curso y que afirmó que éste contribuirá decididamente a mejorar la capacidad de reacción de los equipos institucionales encargados de atender las emergencias.

Ver además

Más de 750 kilos de carne de venta clandestina fueron decomisados por la autoridad sanitaria en Quilpué.

Tras una denuncia por venta ilegal de carne, personal de salud llegó hasta un domicilio …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *