Inicio / Regional / Bienes Nacionales suspenderá por seis meses el pago a Pymes y personas naturales que arriendan propiedad fiscal

Bienes Nacionales suspenderá por seis meses el pago a Pymes y personas naturales que arriendan propiedad fiscal

En medio de la emergencia sanitaria generada por el Coronavirus, y buscando contener las inevitables consecuencias económicas que esta pandemia causará en el país, desde el Ministerio de Bienes Nacionales anunciaron una importante medida que a nivel nacional beneficiará directamente a 3 mil personas. En concreto, la iniciativa consiste en reprogramar el pago del arriendo hasta por 6 meses y luego la respectiva deuda repactarla en 12 cuotas, para todas las empresas y personas naturales que hacen uso de inmuebles fiscales.

“En todo el territorio nacional son más de 3 mil las personas naturales o jurídicas que tienen un arriendo con el fisco. En nuestra región son 117 arrendatarios los que viven o trabajan en un inmueble fiscal, por lo tanto, este es un beneficio que estamos entregando justamente para estas personas que, por las razones que todos conocemos, están pasando por una situación difícil”, señaló la seremi de Bienes Nacionales Rosario Pérez.

En el caso de las empresas que le arriendan al fisco para realizar sus actividades comerciales, éstas deberán responder a la categoría de micro, pequeña o mediana empresa, es decir, que vendan hasta 100.000 UF al año ($2.800 millones). En la región de Valparaíso funcionan 33 empresas en dependencias fiscales, las cuales registran un uso legal mayoritariamente para comercio (21), pero también para oficinas, estacionamientos, agrícola y transporte, entre otros.

Por su parte, las 83 personas naturales que en nuestra región arriendan inmuebles del fisco para fines habitacionales podrán optar a este beneficio, indistintamente el valor de su arriendo. Dentro del total de los arrendatarios, la comuna que concentra un mayor número es La Ligua con 28, seguida por Valparaíso con 21 y San Antonio con 16.

Este beneficio podrá solicitarse hasta el 31 de junio del 2020, y quienes resulten favorecidos podrán suspender el pago de su arriendo hasta septiembre de este año, y la consiguiente deuda repactarla en 12 cuotas, desde octubre de 2020 hasta septiembre del 2021.

Quienes deseen postular deberán solicitarlo mediante el formulario que se encuentra dispuesto en la página web http://www.bienesnacionales.cl/ específicamente en el costado superior derecho donde dice “Realiza tus trámites y consulta acá”. Este es uno de los 14 trámites que el ministerio habilitó para realizarlos de forma online producto de la contingencia sanitaria. A su vez, la secretaría regional ministerial de Valparaíso habilitó el teléfono (32) 2176862 para ofrecer una vía adicional de comunicación.

Ver además

16 Cooperativas campesinas de la Región se consolidan con el apoyo de Indap

“Yo creo que la asociatividad es todo, porque al final juntos somos mucho más fuertes, …