Inicio / Regional / Área de Salud municipal de Valparaíso cumple anticipadamente con la aplicación de 50 mil vacunas en el marco de Campaña contra la influenza

Área de Salud municipal de Valparaíso cumple anticipadamente con la aplicación de 50 mil vacunas en el marco de Campaña contra la influenza

Gracias al despliegue de los equipos de salud y el trabajo de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) dependientes de la Alcaldía Ciudadana, más de 50 mil personas han recibido su vacuna contra la influenza en la comuna de Valparaíso.

Así lo dio a conocer, Alejandro Escobar, Director del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, quien manifestó su satisfacción precisando que de las 50 mil dosis administradas en la comuna, 47 mil 500 corresponden al trabajo de los 12 Cesfam que están a cargo de la administración del municipio de Valparaíso.

En este sentido “queremos destacar la labor que han realizado las enfermeras, técnicos paramédicos, directivos de los Cesfam, es decir, hemos contado con una labor titánica de todas las personas que han estado detrás de este proceso y es necesario reconocer su labor”, destacó Escobar.

Modalidad de vacunación

El director del área de salud municipal explicó que esta semana se modificará la modalidad de vacunación, y será algo distinta a la anterior donde se dispuso de 18 puntos complementarios para la administración de las vacunas, en tanto que “en el marco de la cuarentena social decretada por el alcalde este fin de semana, cambiamos la modalidad y nos hemos concentrado en cada uno de los Cesfam, salvo el CESFAM de Quebrada Verde que por problemas de infraestructura tuvo que habilitar un punto extramural para el proceso de vacunas” señaló Alejandro Escobar.

Así como Quebrada Verde habilitó la Escuela América, otros de los casos que presentarán puntos extras de vacunación será el CESFAM de Placilla, que lo hará en la Escuela México y el CESFAM Mena que utilizará el Liceo Pedro Montt. En el caso del CESFAM Barón este lunes lo aplicó en el Liceo Barón y el Colegio Murialdo.

Según lo explicado por Escobar se ha “diferenciado el público objetivo, estamos tratando de tomar todas las medidas posibles para que los adultos mayores no se mezclen con niños o con otra población objetivo. También hemos dispuesto el sistema de toma de números con un orden que evite aglomeraciones, mantener distancias de un metro, es decir, tratando de garantizar el servicio, pero también tomando medidas de resguardo para todos y todas”.

Por último, Alejandro Escobar señaló que “se ha dispuesto de 8 puntos específicos con apoyo de las fuerzas armadas en la comuna para permitir y evitar aglomeraciones, estamos priorizando aquellos centros con mayor afluencia de público de modo de tratar de organizar todo el proceso y evitar al máximo riesgos de contagio”

Destacar que la campaña de vacunación contra la influenza en Valparaíso se mantendrá activa en los centros de salud familiar (CESFAM) de la comuna, priorizando a la población objetiva de adultos mayores y embarazadas de cualquier etapa gestacional.

A su vez, debido a que la comuna de Valparaíso se encuentra en cuarentena preventiva social -lo que implica un llamado a evitar aglomeraciones de personas- es que cada CESFAM se ha organizado para levantar puntos de vacunación extras, los que serán informados por cada recinto a la comunidad a través de sus canales propios de comunicación (vía telefónica y preferentemente sus Fan Page oficiales de Facebook).

Ver además

Sernapesca abrió nueva sección de preguntas frecuentes en materia pesquera

¿Qué hacer si las cámaras de descarte dejan de funcionar? ¿cómo saber qué porcentaje de …