Inicio / Regional / Autoridades se reunieron para trabajar en “Plan Concón”

Autoridades se reunieron para trabajar en “Plan Concón”

En la última Cuenta Pública entregada por el Alcalde de Concón, Óscar Sumonte, surgió la inquietud de poder conformar una alianza entre las máximas autoridades de la circunscripción, para gestionar que se concreten grandes proyectos de la comuna.

Fue así, como con la presencia de los Senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber, el Diputado Osvaldo Urrutia, el Consejeros Regional Manuel Millones y los concejales, Rodolfo Moya, Adriana Marineti, María José Aguirre y Gabriela Orfali, se llevó a cabo una primera cita en las que se le presentó una amplia cartera de proyectos que le cambiarán la cara a la comuna.

El Alcalde Óscar Sumonte, quien encabezó la reunión, explicó que entiende que por la gran cantidad de iniciativas no se pueden generar en un corto plazo, por lo que la idea es que se proyecte dentro de los próximos 4 años.

“Son alrededor de 24 proyectos, una cartera muy amplia en cuanto a presupuesto, pero nosotros queremos reflejar que, entendiendo que no todo lo podemos buscar con financiamiento hoy día, esto está proyectado de aquí hasta los 4 años, así que esperamos que esta situación pueda ser analizada constantemente en los presupuestos anuales, tanto regional como a nivel nacional. Yo quisiera resaltar este compromiso que ha tenido hoy día el Senador Lagos Weber, el Senador Francisco Chahuán, el Diputado Osvaldo Urrutia y el Consejero Manuel Millones”.

El Senador Francisco Chahuán estuvo presente en la cita y se comprometió a apoyar los distintos proyectos para la comuna.

“Hemos estado apoyando al Alcalde de Concón, en este denominado “Plan Concón”, que nos va a permitir poder someter a la consideración del Gobierno Regional, una multiplicidad de proyectos que ya obtuvieron el RS y que en definitiva nos va a permitir proyectar la comuna para los próximos años, teniendo en cuenta que Concón es una de las tres comunas que más creció según el último Censo y en definitiva muestra como la comuna ha ido creciendo hacia el norte, por lo mismo encontramos muy oportuno esta reunión”.

Por su parte, el Senador Lagos Weber, valoró esta iniciativa y garantizó que seguirá apoyando a la comuna.

“Quiero valorar el esfuerzo que hace el Alcalde Sumonte en esta materia, no es común en los Alcaldes de Chile hacer este tipo de reunión. Esta fue una reunión informativa y un poco debate, para ser bien franco, porque él nos cuenta como está visualizando él y parte del Concejo Municipal el desarrollo urbano de la comuna, y al mismo tiempo hay preguntas, dudas, esta no fue una operación de marketing. Vimos la Vía PIV, el Borde Costero, orden de infraestructura, Los Romeros, Las Petras, el tema del Fuerte Aguayo. Hay un repaso general”.

Quien también se comprometió a poder ayudar con gestionar todas estas iniciativas presentadas fue el Diputado Osvaldo Urrutia.

“Si bien es cierto que los parlamentarios no manejamos presupuesto disponible como para hacer obras, si tenemos la capacidad de gestionar, de ayudar, de contribuir, conversando con los Ministros de las carteras respectivas, sobre todo de Obras Públicas, de Vivienda, con los Secretarios Regionales Ministeriales, con el Intendente, para darle prioridad a unos proyectos que son necesarios. El Alcalde Sumonte nos ha presentado una cartera de proyectos súper atractivos e interesantes”.

En representación del Consejo Regional, el Core Manuel Millones adelantó que próximamente aprobarán nuevos proyectos y aseguró que las prioridades de Concón estarán presentes.

“La cartera de proyecto da cuenta de que hay una cantidad importante de iniciativas, y por cierto que es imposible poder financiarlo en un año calendario, por el volumen de propuesta, pero da cuenta de que se han levantado las demandas en materia de salud, en educación, en cultura, hacia los adultos mayores, en el tema de los alcantarillados y en seguridad también. Nosotros el 19 de junio vamos a aprobar una cartera de proyectos y nos hemos acogido a las principales prioridades que tiene el municipio”.

Dentro de la cartera presentada se encuentran el mejoramiento del borde costero, la terminación de la Vía Piv, la ampliación de la rotonda, pavimentación de Los Romeros, la solución de la Quebrada Las Petras, construcción del Centro Cultural y del edificio consistorial, la ampliación del Cesfam, agua potable para el sector rural, la construcción de una posta rural, entre muchos otros.

Ver además

Agustín Squella y sesión constitutiva de Convención Constitucional: “Procuremos llegar con los acuerdos mínimos necesarios para que nuestra instalación tenga lugar de una manera auspiciosa”

“Si van a existir grupos dentro de la convención, mi disposición es a conversar y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux