Inicio / Regional / Lanzamiento Bolsas Reciclables: No más bolsas plásticas en Zapallar

Lanzamiento Bolsas Reciclables: No más bolsas plásticas en Zapallar

En concordancia con una serie de medidas pro sustentabilidad, la Municipalidad de Zapallar se trasformó en la primera comuna en la provincia de Petorca en impulsar el uso de bolsas reciclables. A esta iniciativa, la actual administración suma la creación del Punto Limpio de Cachagua; la implementación de retiro de residuos voluminosos, con el fin de evitar la formación de micro basurales; Convenio de Colaboración con la Fundación Dunas de Cachagua; limpieza del Humedal de La Laguna; y la aprobación del Concejo para avanzar hacia la Certificación Medio Ambiental del Municipio.

Al lanzamiento de las bolsas reciclables, asistieron el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Zapallar, Gustavo Alessandri Bascuñán, concejales, integrantes de Zapallar Sustentable, vecinos y cerca de 30 representantes de sectores empresariales y comerciantes de la comuna. Para el alcalde de Zapallar, el objetivo de este proyecto significa dar otro paso significativo para avanzar hacia un medio ambiente limpio y libre de contaminación.

“Como municipio queremos tener un claro sello de sustentabilidad y participación con nuestra comunidad. Por eso es que eliminar las bolsas plásticas, junto a comerciantes y vecinos, va en directa relación de lo que queremos ser. Quiero agradecer sinceramente a los empresarios de la comuna, quienes entienden hoy que este paso es un avance fundamental para dejarle un mejor planeta a las futuras generaciones,” enfatizó Alessandri.

El uso de las bolsas reciclables se aplicará en forma voluntaria en todos los locales comerciales de la comuna. Esta medida no es obligatoria porque Contraloría ha puesto reparos en otras comunas que la han adoptado. Sin embargo, la determinación de implementar su uso en forma permanente es prioritario para los comerciantes, según explicó la empresaria Catalina Cataldo: “Esta es una iniciativa buenísima del municipio, así que de parte nuestra, con mucho agrado, nos plegamos a la idea de ponerle fin a las bolsas de plástico”.

Según cifras entregadas por el Ministerio del Medio Ambiente, de un total de 250 millones de bolsas plásticas que se utilizan al mes en nuestro país, el 90% termina en un vertedero, yendo una buena parte a afectar a cerca de 270 especies diferentes que se han enredado o ingerido restos plásticos; entre ellas se cuentan aves, tortugas, focas, leones marinos, ballenas y peces. Una bolsa plástica demora entre 200 y 500 años en degradarse, por lo que resulta necesario buscar una opción más limpia para la Tierra.

Ver además

Salud municipal de Valparaíso hace balance positivo a la primera semana de vacunación anti Influenza 2021

La primera semana de la campaña de vacunación contra la influenza en Valparaíso dejó como …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *