Inicio / Regional / Autoridades realizan operativo de fiscalización a carnicerías de La Calera previo a las Fiestas Patrias

Autoridades realizan operativo de fiscalización a carnicerías de La Calera previo a las Fiestas Patrias

Un amplio operativo de fiscalización realizaron autoridades en carnicerías y locales de expendio de este tipo de productos de la comuna de La Calera, para constatar las condiciones higiénicas en que laboran estos recintos previa a las Fiestas Patrias.

La actividad estuvo encabezada por el Gobernador Provincial de Quillota, César Barra; la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo; el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga Olivares y la Directora Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Francisca Herrera Monasterio.

El Gobernador Provincial César Barra, dijo que el trabajo conjunto entre la gobernación, autoridad sanitaria, el ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), tiene como objetivo informar a la comunidad y comerciantes sobre las condiciones para el expendio de carnes y evitar problemas en fiestas patrias.

“El llamado a la comunidad en este época es a no comprar carnes que cuya procedencia sea dudosa, comprar en establecimientos consolidados, autorizados y estar atento a las condiciones de mantención de los productos. Queremos que sea un 18 sano, en familia y sin ningún tipo de contratiempos”, explicó el gobernador Barra.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que tras la revisión en el centro de la ciudad, se puedo verificar el cumplimiento de los locales de venta de carne , donde “los empresarios cumplen con las normativas sanitarias y eso da cuenta del trabajo que hacemos durante todo el año y durante las fiscalizaciones, que también aprovechamos de ir exigiendo el cumplimiento de la normativa del código sanitario, pero, también ir educando, ir enseñando, a los empresarios vayan dando cumplimiento total a la normativa vigente”.

Además, dijo que en cuanto a las fiscalizaciones, “uno siempre encuentra algunos aspectos, detalles que hay que ir superando, pero en general la gente puede comprar de manera tranquila, exigir la boleta, compre en lugares autorizados, porque así la procedencia de la carne y las condiciones sanitarias en las que compran, también son de la carne también son aseguradas de alguna forma.

La Seremi de Salud, recomendó que al comprar “la carne de vacuno debe tener color rojo brilloso, no debe tener trazas verdes, ni trazas negras, sin embargo, una cosa es lo que uno ve y pero otra propiedad organoléptica importante es el olor. Una carne clon un olor raro no debe comprarla debe pedir que se la cambien, porque el olor a la carne natural, tiene un olor normal que no es fuerte que ni es pesado”.

En la oportunidad, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, destacó el trabajo interministerial entre la Seremi de Salud y Agricultura. “Desde el punto de vista de nuestro quehacer, lo que se fiscaliza a través del SAG es justamente el origen y tipificación de la carne, que tiene que estar de acuerdo a la normativa vigente. Por tanto, lo que hacemos nosotros, más que nada es refrendar un trabajo que se hace permanentemente no sólo por los funcionarios del SAG, sino que también, y por qué no decirlo, por los empresarios de las carnicerías que ponen a disposición el alimento para las personas. Fue un excelente trabajo en terreno”.

La Directora Regional del SAG Región de Valparaíso, Francisca Herrera Monasterio, dijo que su repartición fiscaliza la Ley de la Carne, puntualmente se preocupa de velar por el cumplimiento de la normativa vigente, poniendo especial atención en el origen de la carne y la forma en que ésta se expone a los consumidores para la venta.

Al respecto, Francisca Herrera Monasterio, explicó que desde su repartición se revisa la tipificación y comercialización de carnes de bovinos. Se verifican las facturas, de acuerdo a los cortes que se encuentran a la venta, a fin de legitimar la procedencia. También se revisan las vitrinas y cámaras de frío, que estén en buen estado de mantención y en funcionamiento. Esto, entre otros aspectos que contempla la normativa.

Ver además

Más de 750 kilos de carne de venta clandestina fueron decomisados por la autoridad sanitaria en Quilpué.

Tras una denuncia por venta ilegal de carne, personal de salud llegó hasta un domicilio …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *