Inicio / Nacional / Autoridades plan con medidas de seguridad para evitar siniestros viales en las celebraciones de navidad y año nuevo

Autoridades plan con medidas de seguridad para evitar siniestros viales en las celebraciones de navidad y año nuevo

Con el objetivo de llamar al autocuidado para prevenir siniestros viales durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, José Emilio Guzmán, junto al director regional de Senda, Marcelo Platero y la Sub Teniente de Carabineros de la SIAT, Madalina Urra, presentaron el plan #FindeAñoSeguro en el terminal Rodoviario de Valparaíso.

Esto porque debido al incremento de vehículos en las rutas y el traslado masivo desde la Región Metropolitana hacia Valparaíso y Viña del Mar, suelen aumentar las conductas riesgosas como la conducción a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad, incrementándose el número de siniestros de tránsito.

“Estamos iniciando esta campaña para concientizar a la gente de que si van a disfrutar de una fiesta lo hagamos con tranquilidad, si van a conducir, no consumir alcohol y tratar de proteger a los peatones y que ellos también vistan con vestimentas que les permitan ser visibles y evitar atropellos. A quienes saldrán a otras ciudades, recomendamos revisar su vehículo, manejar con prudencia y estar atentos a las condiciones del tránsito”. Las cifras de siniestros de tránsito ocurridos durante las festividades de Navidad y Año Nuevo de 2019 serán comparadas con las de 2018.

En este contexto, la autoridad regional mencionó que durante las celebraciones de fin de 2018 en la Región de Valparaíso se produjeron 124 siniestros de tránsito en Navidad, con 1 fallecido como resultado y 75 lesionados de diversa gravedad. Asimismo, durante Año Nuevo se produjeron 135 accidentes de tránsito, con 4 fallecidos como un choque, una volcadura y un atropello.

Por su parte, el director de Senda manifestó que “buscamos que las familias puedan disfrutar de las fiestas de fin de año y sólo tengan buenos recuerdos. Para eso, vamos a disponer de dos sistemas disuasivos de conductas irresponsables en la conducción, que son los controles de alcohotest y, por primera vez este fin de año, el narcotest, cuya aplicación durante 2019 arrojó 1 de cada 4 positivo tanto en la Región de Valparaíso como a nivel nacional”.

“El llamado a las personas es: si ya cometió un error que es consumir drogas, no cometa un segundo error que es conducir bajo sus efectos, puesto que va a estar, tanto personal de Carabineros como de Senda, fiscalizando para prevenir y hacer que esto sea un fin de año familiar”, indicó Platero.

Adicionalmente, la Subteniente de la SIAT de Carabineros, Madalina Urra, informó que desde el 20 de diciembre se está aplicando el plan Navidad Segura que se extenderá hasta el 2 de enero y que incluye un aumento de controles de velocidad de los vehículos en la ruta y del cumplimiento de normas como el uso de cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil para los niños.

Ver además

Concurso de fotografía familiar “Escenarios polares en cuarentena”

El Instituto Antártico Chileno (INACH) convoca a las familias de todo Chile a ser creativas …