Inicio / Regional / Autoridades llaman a disfrutar y consumir sanamente en estas fiestas patrias

Autoridades llaman a disfrutar y consumir sanamente en estas fiestas patrias

Autoridades de distintos servicios públicos hicieron un llamado a disfrutar sanamente de estas fiestas patrias con un consumo adecuado de alimentos típicos, bebidas naturales, fomentando la actividad física dejando de lado los tradicionales excesos.

En la Plaza Cívica de Valparaíso se instaló la feria del sistema Elige Vivir Sano, que giró en torno a temáticas de prevención y fomento de actitudes saludables, y que fue encabezada por el Gobernador Provincial de Valparaíso, Jorge Dip Calderón; el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo y la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo.

Junto con destacar el consumo apropiado de alimentos, el Gobernador Provincial hizo hincapié en el llamado que no debe existir ingesta de alcohol, si se va a conducir.

“Si Ud. va salir de casa y va conducir, no existen medidas mínimas de consumo de alcohol, aquí es cero; si Ud. va conducir no puede consumir siquiera una gota de alcohol, porque gente que piensa que puede salir y tomar una copa de vino, eso no existe, el llamado es a cero consumo de alcohol si va a conducir”, señaló Jorge Dip.

Agregó también que “sino va a conducir puede consumir alcohol, pero, modernamente porque también gran parte de los accidentes que ocurren durante las fiestas patrias, no solo se deben a conductores que se encuentran bajo los efectos del alcohol o en manifiesto estado de ebriedad, sino a los propios peatones que están en esa misma condición”.

El Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, recalcó en la alimentación saludable durante este 18, donde “nosotros como Ministerio de Desarrollo Social tenemos un programa Elige Vivir Sano, pero a veces vivir sano no siempre es una elección, pues, tiene que ver con el patrimonio y la economía familiar, pero sí durante el 18 es posible elegir vivir sanamente, conseguir productos que sean más baratos; las carnes rojas siempre tiene altos sus precios, pero carnes blancas o pescados, por ejemplo, bajan notoriamente sus precios en esta época del año, y bebidas alternativas también y es posible elegir vivir sano y además va contribuir con seguridad a la economía familiar”.

La Seremi de Salud. Maria Graciela Astudillo, señaló que cada chileno y chilena “subimos entre 3 a 5 kilos de peso en promedio, en estas fechas solo en las fiestas patrias, peso que cuesta bajar. Por eso, lo primero es reforzar el llamado a consumir alimentos chilenos típicos, alimentos caseros pero también más saludables”.

Agregó que “la comida chilena en general es muy sana en ese contexto enfocarlo, también insistir en el cero consumo de alcohol en los que van a manejar pero los que no van a conducir tienen que consumir el alcohol de manera responsable, pues, también provoca problemas a la salud y es un indicador de sobrepeso y obesidad el alcohol”.

También, al referirse a alimentos típicos de septiembre “sino va a consumir carnes o empanadas de manera inmediata, refrigérelas porque las empanadas en manera particular es un alimento que se deteriora fácilmente, sino las consume de inmediato refrigérelas y una vez que las caliente no las vuelva a refrigerar, así podemos evitar problemas que son asociados a trastornos alimentarios producto de las fiestas patrias”.

En la actividad la carrera de nutrición de la Universidad de Playa Ancha, presentó un menú saludable para disfrutar en estas fiestas patrias con alternativas bajas en calorías y grasas y de fácil acceso a cualquier presupuesto.

También estuvieron presentes con un pie de cueca a cargo de un club de adultos mayores patrocinados por SENAMA, también monitores deportivos del IND, y stands de JUNAEB, JUNJI, FOSIS, Seremi de Agricultura, INDAP, SENDA, INJUV, SIAT, COANIQUEM y la Universidad de Valparaíso.

Ver además

Más de 750 kilos de carne de venta clandestina fueron decomisados por la autoridad sanitaria en Quilpué.

Tras una denuncia por venta ilegal de carne, personal de salud llegó hasta un domicilio …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *