Inicio / Regional / Barrios de la Reconstrucción contarán con tres nuevos espacios públicos

Barrios de la Reconstrucción contarán con tres nuevos espacios públicos

El intendente Gabriel Aldoney, el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Carlos Contador, y el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, conocieron esta semana en terreno los avances de los trabajos con inversión de Gobierno que se ejecutan en el cerro El Litre, que forma parte del Plan de Reconstrucción, entre las que se destacan obras de conservación peatonal y de construcción de espacios públicos, estos correspondientes al Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; conformándose, de esa manera, una mejora integral para las familias que residen en estos sectores.

Cabe notar que previo al incendio, esa área urbana no contaba con una conectividad formal y en condiciones de seguridad para sus residentes. En ese sentido “las iniciativas de Serviu han generado en esta zona una mano de obra de 220 personas. Mientras que de parte del Programa Quiero mi Barrio se estiman en otras 15 plazas de trabajo”, afirmó Uribe.

Los beneficiados directos, considerando ambas líneas, son cerca de 200 personas.

En ese sentido, Aldoney manifestó que “el trabajo de la Reconstrucción generalmente está muy concentrado, y es razonable que sea así, en cómo se ha ido solucionando el problema de la vivienda. Sin embargo, desde nuestro punto de vista eso no es todo lo que hay que hacer. Existe un trabajo que es tan importante como la vivienda que es el concepto barrial que se está generando aquí (en El Litre). Y este concepto tiene que ver, a mi juicio, con la integración entre los vecinos, tiene que ver con espacio para que se dé esa integración; tiene que ver con espacios seguros”.

En cuanto a la ejecución del Serviu, su director, Carlos Contador, informó que se materializaron seis contratos: dos de conectividad barrial y cuatro de muros entre privados, todos con diseño del Servicio, lo que ha significado una inversión de 697 millones de pesos, aproximadamente.

En líneas generales, destacó que “de las 1.300 familias damnificadas que eran propietarias de sus viviendas al momento del incendio, cerca de la mitad está actualmente viviendo en su nueva vivienda y para fin de año, casi todas ya estarán con su solución ejecutada. Hoy cuando escuchamos que pareciera que en el cerro se ha hecho poco, lo que hay que decir que hacia fin de este año, más del 97 % de las familias van a tener una solución y van a estar viviendo en sus viviendas. Hoy prácticamente más del 50% de esas 1.300 familias ya están aquí. Ustedes pueden ver las viviendas, donde uno mire hacia el cerro hay viviendas reconstruidas y la gente está viviendo hace largo rato”.

La autoridad de Serviu aclaró que “no sólo estamos en vías de solución del problema habitacional, sino que además de dotar de estos cerros de conectividad que antes no habían. Se caminaba por senderos pequeños y sin pavimentación. Hoy estamos viendo todos los caminos peatonales de conectividad que estamos haciendo, espacios urbanos en los cerros donde nunca los hubo”.

Respecto del recorrido que efectuaron el intendente y mencionadas autoridades del Minvu en Valparaíso, en el lugar se resaltó que hecho que las obras que se ejecutan en el cerro El Litre permiten entregar seguridad, conectividad y habitabilidad a sus habitantes.

Las obras ejecutadas son: contención de ladera superior, protección de canalización de aguas lluvias, rampas, escaleras, barandas peatonales, muretes, muros de contención, reconstrucción de superficies deficientes de revestimiento de taludes, reposición de aceras con gradas, muros de mampostería, muros de hormigón armado, revestimientos de mortero, aceras de hormigón, entre otras.

Espacios Públicos

Dichas autoridades también conocieron el estado de avance del desarrollo del diseño del proyecto Plaza Trípoli (el que se encuentra en un 80 por ciento de su desarrollo), el que está en la cartera PGO asociados a la categoría Área Verde.

Esta iniciativa surge de un requerimiento de los vecinos del sector para la consolidación de espacios públicos seguros y lugares de permanencia y acercamiento a la comunidad.

El diseño de este proyecto tiene una inversión de 30 millones de pesos y su ejecución es de $180 millones.

Se compone de tres plazas: Acceso (entre Ruiz Tagle y Picton, mejorando la escalera, los accesos a viviendas, barandas, iluminación, paisajismo y mobiliario urbano); Muévete (en terreno cedido al Serviu por damnificado, el que aplicó el subsidio en otro lugar, y que considera muros de contención, pavimentos, iluminación, paisajismo, barandas peatonales, juegos infantiles, mobiliario urbano, accesibilidad universal con rampas).

Y Plaza de los Sueños (terreno en proceso de expropiación, con un monto para ello de 9 millones de pesos. Considera maicillo, iluminación, mobiliario urbano, mejoramiento del entorno, paisajismo).

Las primeras dos tienen inicio estimado en diciembre de este año; y la tercera en mayo del 2017.

Ver además

Culmina obra gruesa de Prefectura y 2 ª Comisaría de San Felipe

A paso firme avanzan las obras de construcción de la nueva Prefectura de Carabineros de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *