Inicio / Regional / Autoridades distinguen a los primeros beneficiarios del Programa PAR IMPULSA de Corfo

Autoridades distinguen a los primeros beneficiarios del Programa PAR IMPULSA de Corfo

El subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, junto al Intendente de la Región de Valparaíso; Jorge Martínez, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; el seremi de Economía, Alejandro Garrido y el director regional de Corfo, Juan Fernando Acuña, encabezaron esta mañana la ceremonia de reconocimiento de los primeros 8 beneficiarios del programa PAR Impulsa en la región de Valparaíso, iniciativa que tuvo por objetivo apoyar la recuperación y re emprendimiento de pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis sanitaria.

El programa PAR Impulsa fue ejecutado por Corfo y contó con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Valparaiso apoyado por el Consejo Regional de Valparaíso.

El Intendente, Jorge Martínez destacó que se ha hecho un esfuerzo grande a través del Gobierno Regional para levantar las pymes de la región. Adelantó que vienen 400 beneficiarios más para Corfo, 800 de Sercotec y 400 de Fosis. “Un esfuerzo muy grande que hemos hecho como Gobierno Regional para apoyar con 7 mil millones de pesos, 3 mil millones de Corfo, 2 mil millones de Sercotec y 3 mil millones a través de Fosis para levantar las pymes de la región. Lo hemos pasado muy mal, pero nos hemos estado recuperando en materia de empleo”, sostuvo el jefe regional.

“De agosto a la fecha ya hemos recuperado una cantidad importante a nivel nacional y regional. A nivel nacional se perdieron 2 millones de empleo y ya se han recuperado en cuatro meses 720 mil. En la región, aproximadamente el 10% histórico cuadró más o menos. Hemos perdido casi 200 mil empleos y ya llevamos cerca de 60 mil recuperados. Ha sido muy bueno como cada mes recuperamos más empleo y mejoramos los indicadores de saludo”, concluyó el jefe regional.

El subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, destacó que esta ceremonia es su primera actividad en regiones y una de las primeras actividades en terreno que han realizado. “Y eso es un signo inequivocable de que nos estamos recuperando y que Chile se está recuperando. Sabemos que el sector gastronómico ha sido uno de los más afectados por esta pandemia y por lo mismo celebro el espíritu emprendedor y el apoyo que se pueda entregar a través de Corfo, los fondos que ha facilitado el Gobierno Regional para que ello suceda de manera que sean cada vez más los emprendedores que puedan volver a ponerse de pie”.

La alcaldesa Virginia Reginato destacó la fortaleza de los locales gastronómicos que durante la pandemia lo pasaron mal y hoy han podido ponerse de pie, “porque fueron otros locales que no pudieron recuperarse”, comento.

El director regional de Corfo, Juan Fernando Acuña destacó el apoyo del Gobierno Regional del Intendente y los Consejeros Regionales que entregaron estos recursos para ir en ayuda de las pymes y especialmente al sector gastronómico. “Felicito a las pymes y emprendedores que hoy estuvieron aquí por el esfuerzo para salir adelante. A esas pymes que soportaron y no despidieron gente decirle que vamos a estar ahí, apoyándolas e impulsando la reactivación del país”.

Finalmente, Alvaro Illanes, propietario del restaurante Delirio, sostuvo que tras ocho meses con el local cerrado “estos fondos vienen súper bien porque nos ayudan a seguir aquí parado y mirar para adelante con buen augurio. La temporada se ve que va a estar buena, ojalá el clima nos acompañe, e invitar a nuestros colegas que sigan las medidas sanitarias para que nos cuidemos entre todos para no tener un rebrote. Volver atrás sería muy duro y probablemente ahí van haber muchos caídos, así que ojalá, cuidarnos harto entre todos”, comentó, Illanes, quien precisó que los fondos del Programa PAR Impulsa de Corfo lo destinarán en dos líneas: “la primera tiene que ver con el abastecimiento de mercadería y materias primas y la otra tiene que ver con la digitalización. Estamos cambiando a un sistema que nos va a ser mucho más eficiente todo lo que tiene que ver con la operación del restaurante”.

Consultado si en los momentos más críticos pensaron cerrar, Illanes fue claro: “somos emprendedores y los emprendedores tienen una garra interna que siempre miran para adelante y creen que las cosas van a estar bien. Le dimos durante 8 meses súper duro con mis socios los tres haciendo todo y estamos aquí parados todavía”.

 

Ver además

Llamó para alertar robo y fue detenida con más de 700 plantas de cannabis

Carabineros incautó 767 plantas de cannabis sativa que eran cultivadas por una mujer en la …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux