Inicio / Regional / Desempleo en Valparaíso llega a 12,9% y comienzan a asomarse primeros signos de reactivación

Desempleo en Valparaíso llega a 12,9% y comienzan a asomarse primeros signos de reactivación

La desocupación en la Región de Valparaíso alcanzó 12,9% durante el trimestre móvil agosto-octubre, cifra 1,5 puntos porcentuales inferior a la registrada el trimestre anterior, reflejando así los primeros signos de reactivación de la economía después que las 38 comunas de la Región salieran de cuarentena.

Así lo indicó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, luego de conocerse el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el que da cuenta de la recuperación de más de 18 mil puestos de trabajo en el sector del comercio, más de 8 mil en el rubro de la construcción, y cerca de siete mil en la agricultura y pesca.

Garrido afirmó que si bien son cifras alentadoras, “debemos tomarlas con cautela, ya que tenemos que considerar que seguimos con una desocupación que está 1.3 puntos porcentuales por sobre la tasa nacional de 11,6 por ciento, lo que representa un enorme desafío de cara a los próximos meses, sin olvidar además que importantes comunas, como Valparaíso y Viña del Mar, que son un eje importante de nuestra economía regional, salieron de cuarentena y avanzaron a fase dos del Plan Paso a Paso recién en octubre”.

“La buena noticia es que estamos sacando adelante la tarea y viendo los primeros frutos de todas las iniciativas que el Ministerio de Economía, a través de Corfo, Sercotec y sus otros servicios dependientes, hemos puesto en marcha junto al Gobierno Regional con el apoyo de todos nuestros cores, para apoyar a nuestros emprendedores, Pymes y MiPymes, en un trabajo donde han jugado un rol activo las cámaras de comercio de distintos rubros y nuestras universidades”, expresó.

El Seremi destacó que medidas como la posibilidad que tiene el sector de la construcción para continuar con sus trabajos, incluso en la eventualidad que retrocedan a cuarentena, “son una garantía de que los niveles de desocupación no volverán a aumentar como lo hicieron en la crisis. Lo mismo ocurre con el sector gastronómico, donde gracias a los acuerdos alcanzados con Salud, logramos que muchos locales pudieran volver a atender público con aforos limitados, lo que sin duda permitió dar los primeros pasos para dinamizar ese sector”.

Alejandro Garrido dijo que lo corresponde hoy día es seguir trabajando. “Los rubros del comercio, el alojamiento y el servicio de comidas siguen siendo los con mayor incidencia en la alta desocupación regional. Es precisamente hacia esos sectores donde está puesto el foco de nuestros programas. Sin ir más lejos, de manera conjunta Corfo y Sercotec, han dado apoyo a más de 1.100 empresas del rubro turístico. Todo esto forma parte de un trabajo que ha permitido destinar más de 13.000 millones de apoyo a las Mipymes, recursos con los que hemos podido llegar a prácticamente 3.000 emprendedores y organizaciones, y dentro de los próximos días otras mil Pymes se verán beneficiadas con nuevos programas de Corfo y Sercotec, gracias a recursos del Gobierno Regional”.

Ver además

Ciencia en tiempos de pandemia: testimonios de investigadores e investigadoras antárticas

El pasado 25 de febrero arribó hasta Punta Arenas el último grupo de investigadores desde …