Inicio / Regional / Autoridades de Marga Marga se reúnen para coordinar acciones de Fiestas Patrias

Autoridades de Marga Marga se reúnen para coordinar acciones de Fiestas Patrias

A un mes de celebrar las Fiestas Patrias, las autoridades de la provincia de Marga Marga comenzaron a realizar las coordinaciones pertinentes para asegurar que los festejos se desarrollen sin ningún tipo de inconveniente en las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué. El gobernador Christian Cárdenas lideró la reunión en la que además participó el jefe de la oficina provincial Marga Marga del Seremi de Salud, Jalman Lodi, Juan Flores de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, representantes de los municipios de Quilpué, Villa Alemana y Olmué, Bomberos de Limache, Carabineros y la PDI.

Los participantes abordaron aspectos como permisos y autorizaciones de funcionamiento de locales comerciales, ramadas y fondas, fiscalizaciones de instalaciones eléctricas, expendio y venta de alimentos y bebidas alcohólicas, la seguridad tanto para los visitantes como para quienes trabajen en los lugares establecidos para los festejos de Fiestas Patrias, la disposición de guardias de seguridad privados, entre otros aspectos.

El gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, tras la reunión detalló que “dentro de las conclusiones que obtuvimos, definimos que debe haber una comunicación directa por parte de los municipios, que son los que otorgan los permisos para que puedan funcionar los locales comerciales y las fondas a través de la Ley de Alcoholes y, al mismo tiempo, fijar algunos criterios básicos de los funcionamientos de estos. Llámese la coordinación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y la Seremi de Salud, que son los entes fiscalizadores y nosotros, como gobernación, ver y resguardar lo correspondiente a la seguridad y eventos que necesiten permisos especiales dependiendo la cantidad de personas que asistan”.

Además, la autoridad provincial señaló que se obtuvieron varios criterios comunes en temas como la disposición de guardias privados en ramadas y eventos que, de acuerdo a la ley, las actividades que reúnan más de mil personas deben considerar este tipo de personal. El OS 10 de Carabineros es la unidad encargada de fiscalizar dicho aspecto. El sargento segundo, José Sánchez del OS 10 Marga Marga, indicó que “desde el punto de vista de la seguridad privada, nosotros nos vamos a preocupar de que las fondas y ramadas que tengan personal controlando los accesos, deberá estar autorizado, de lo contrario, vamos a cursar infracciones que corresponden. Hay una resolución de la intendencia que regula los eventos como menores, intermedios y masivos”.

Por su parte, el jefe provincial Marga Marga de la Seremi de Salud, Jalman Lodi, dijo que “se tomaron todos los puntos y brechas que teníamos el año pasado. Nosotros vamos a fiscalizar durante el periodo que dure las fiestas. Vamos a tener una reunión con los locatarios para informar las condiciones para instalarse. Si bien, nosotros no autorizamos a los establecimientos, sí los fiscalizamos. Tenemos dos reglamentos, De Alimentos y Condiciones Básicas del Lugar de Trabajo, eso está establecido y hay normativas. Hay un formulario que se les va a entregar a los locatarios para que cumplan con la ley. Fiscalizamos el expendio y venta de alimentos, las condiciones de los baños y de los lugares donde hay trabajadores”.

Las autoridades tendrán una próxima reunión el 7 de septiembre para ver los avances y solicitudes de permisos que se realicen en los municipios. El 14 de septiembre será el plazo máximo para que los interesados declaren las instalaciones eléctricas de las fondas y ramadas ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) para que sean fiscalizadas por dicho servicio.

Ver además

Inauguran nuevas oficinas de la CONAF del Parque Nacional La Campana con recursos aprobados por el CORE

En el marco del “Día Nacional de las y los Guardaparques”, y con la presencia …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *