Inicio / Regional / Aumenta cobertura de Telemedicina en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Aumenta cobertura de Telemedicina en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Un importante avance registró la estrategia de Telemedicina del SSVQ en toda la red del servicio, para facilitar el acceso de los pacientes a los especialistas del Hospital Fricke.

Uno de los programas iniciados es “Teleneurología” a través del cual evalúan e informan electroencefalogramas de los pacientes adultos y pediátricos a distancia, y el “programa de cirugía de tórax” para evaluaciones de pertinencia y controles de este tipo de intervenciones.

La Dra. Rayen Gac, Jefa del Subdepartamento de Redes Transversales del SSVQ, explica que todos los hospitales de la red SSVQ cuentan con esta estrategia “a través de dispositivos móviles de teleasistencia, que consiste en un equipamiento que se acerca a la cama del paciente, permitiendo que el médico que está en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, puede atender vía remota, evitando que los pacientes se trasladen las largas distancias que nosotros tenemos, como por ejemplo desde Petorca hasta el Hospital Fricke”.

“La telemedicina tiene como objetivo básico disminuir los tiempos de espera, de asistencia y tratamiento, lo cual se puede hacer mucho más rápido. El año pasado se atendieron cerca de 400 pacientes que debieran hacer venido con interconsulta y la mayor parte se solucionaron dentro de la misma semana”, explica el Dr. De La Prida.

De acuerdo con el Dr. Manuel de la Prida, referente de telemedicina del Hospital Gustavo Fricke “la telemedicina se ha ido desarrollando en el hospital de forma progresiva, se inició con la tele-electrocardiografía y luego con la teleradiología para informar los electrocardiogramas y scanner. Posteriormente, a fines del año 2013 se inició la telemedicina sincrónica que es la relación que tiene un médico de poder interactuar con otro médico, con pacientes. A partir del año pasado se está diversificando y se inició el programa de teledermatología acá en el hospital”.

La telemedicina es una estrategia de atención implementada por el Ministerio de Salud, basada en el uso de tecnologías de información y comunicación. Su función es acercar las especialidades médicas a los usuarios de lugares en que no se dispone de los profesionales, los equipamientos necesarios para la atención o el territorio es muy extenso, como en el caso del SSVQ.

Proyecciones

Alguna de las novedades que se implementarán el año 2017, será la evaluación vía remota de pacientes que requieran cirugía cardiovascular en el Hospital, el cual es Centro de Referencia Nacional en Trasplante Cardiaco y Cardiopatía Terminal. De esta forma, “los pacientes pueden ser evaluados desde otra región – a través de telemedicina – y se toman las decisiones sin necesidad que tenga que venir para acá” detalló De la Prida.

Todas estas especialidades, se suman a las ya implementadas: “Teledermatología” y “Teleasistencia” con 21 subespecialidades, entre ellas: reumatología, traumatología, gastroenterología, medicina interna, cardiología, hematología y respiratorio.

El nuevo desafío para la telemedicina en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, es continuar aumentando las especialidades en esta plataforma y conectarse con centros de referencias de distintas patologías.

“En estos momentos, nosotros estamos haciendo las coordinaciones para hacer atención psiquiátrica, con el servicio de salud Aconcagua, para que un médico de nuestra red asistencial, si tiene alguna consulta, en unidades de emergencia respecto a psiquiatría, pueda hacérsela a un psiquiatra que está de turno, en el Hospital Philippe Pinel” y además, se está trabajando con la Red del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio para implementar próximamente controles a través de “Teleoncología”, indicó la Dra. Rayen Gac.

Ver además

Agricultores de San Esteban optimizan riego gracias a revestimiento de canal

Reducir los tiempos de distribución de agua en sus predios era una de las principales …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux