Inicio / Regional / Anuncian creación de Escuela Nacional del SAMU que funcionará en el SSVQ en Viña del Mar.

Anuncian creación de Escuela Nacional del SAMU que funcionará en el SSVQ en Viña del Mar.

Con el objetivo de mejorar la capacidad de gestión y respuesta de los sistemas de emergencia del sector salud frente a situaciones de desastre y emergencias complejas con múltiples víctimas, se está desarrollando una jornada de tres días de duración en el Club de Campo de Peñablanca, organizado por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y la Seremi de Salud, con la participación de equipos técnicos y directivos de los tres Servicios de Salud, ONEMI y la red Hospitalaria.

La jornada fue inaugurada, con la presencia de Director del SSVQ, Dr. Francisco Acevedo; la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, el Gobernador Provincial del Marga Marga, Gianni Rivera, y otras autoridades regionales y también nacionales como el Dr. Julio Sarmiento, Jefe del Departamento de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud, además de la presencia de diversos especialistas en el tema de las emergencias y catástrofes.

El Director del SSVQ, Francisco Acevedo, manifestó que “la disposición ministerial señala que los SAMU se articulen regionalmente, ya que hay que acumular recursos y poder desplazarse y poder enfrentar las catástrofes de manera conjunta. Acabamos de materializar la compra de un gran edificio, en el sector de Recreo, en Viña del Mar, donde tendrán cabida todos los Samu regionales. Ahí se creará una Escuela Nacional del Samu, donde médicos, enfermeros, paramédicos, entre otros profesionales, se especializaran en estas nuevas tecnologías asociadas a las emergencias y catástrofes”.

Esta Escuela Nacional será encabezada por el Dr. Heriberto Pérez quien fue el Jefe del SAMU SSVQ por más de 20 años y actualmente ejerce el cargo de Encargado de Emergencias y Desastres del SSVQ. La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, explicó que “tenemos que enfocarnos en dos aspectos: la gestión integral del riesgo y la existencia de centros asistenciales seguros. De esta manera estas jornadas permiten enfrentar de mucho mejor manera las catástrofes y emergencias que pudieran ocurrir en el futuro”.

La primera presentación la realizó el Dr. Heriberto Pérez, Encargado de Emergencias y Desastres del SSVQ, quien se refirió a “La epidemiología de los desastres”. El profesional explicó que “esta jornada es bastante pretenciosa ya que durará tres días y no sólo abordará un marco teórico, sino que también contempla una actividad práctica, que incluye talleres y un simulacro. Todo esto está enfocado para mejorar la eficiencia del plan de seguridad que tiene actualmente el SSVQ, que está desarrollado y sancionado, pero que tiene que estar evaluado en forma constante. En esta actividad hay funcionarios de los Servicios de Salud de toda la región, para de esta manera tener una mirada integral”.

Posteriormente participó el Dr. Julio Sarmiento, Jefe del Departamento de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud, quien explicó que “Chile es un país de mucho riesgo con mucha vulnerabilidad. Por esta razón la gestión de riesgos en emergencias y desastres es una necesidad cada vez más patente, especialmente en el sector salud. Los funcionarios deben estar preparados para responder con efectividad”.

La jornada se extenderá por tres jornadas y se realizará un simulacro de emergencia, para analizar en forma práctica la respuesta coordinada ante una catástrofe.

Ver además

Pescadores de San Antonio reciben moderna lancha para incursionar en el turismo

Pescadores agrupados en el sindicato “Mediana Altura Puertecito N°1” , de San Antonio, Región de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *