Inicio / Regional / Alta cifra de test rápidos de VIH en operativo realizado en Viña del Mar durante el Festival de la Canción

Alta cifra de test rápidos de VIH en operativo realizado en Viña del Mar durante el Festival de la Canción

Con la toma de más de un centenar de test rápido de VIH diarios, concluyó el operativo para sumar a los jóvenes a la campaña “Hazte El Examen, Usa Condón” del Ministerio de Salud, que se realizó a un costado del ingreso a la Quinta Vergara, durante el desarrollo del Festival de la Canción de Viña del Mar.

En la actividad participaron la Seremi de Salud, INJUV y el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, además, de Metro Valparaíso que dispuso de las instalaciones de la estación de la ciudad jardín para atender a la gran cantidad de personas, que cada día se acercaban a los stands.

El Seremi de Salud, Francisco Alvarez, destacó las cifras que se alcanzaron en esta campaña y también resaltó la adhesión a los operativos de vacunación para el sarampión y la parotiditis enfocados al segmento joven.

“Estamos terminando dos campañas importantes para el Ministerio de Salud, una de ellas “Hazte El Examen, Usa Condón”, donde hemos realizado más de 400 test de VIH rápido, hemos entregado más 5 mil preservativos y hemos educado a más de mil personas que se han acercado hasta los stands, por otro lado estamos con la campaña de vacunación contra el sarampión y parotiditis enfocada a aquellos jóvenes entre 20 y 24 años, en los cuales hemos vacunado a más de 200 personas”, indicó el Seremi de Salud.

La Coordinadora Regional de INJUV, Samira Chahuán, indicó estar satisfecha con los resultados de esta campaña y también del trabajo realizado en otras comunas de la región con esta campaña otrientada al espectro más joven de la población.

“Estamos muy contentos como INJUV del éxito que ha tenido el móvil del test rápido de VIH en la región de Valparaíso, donde recorrimos distintas comunas donde se hicieron más de 100 test diarios, para nosotros como INJUV es muy importante que los jóvenes estén perdiendo el miedo a realizar el examen y podamos decir que estamos rompiendo el paradigma de cómo promovemos la prevención”, indicó Samira Chauán.

La Directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Constanza Harbin, indicó que estamos “súper orgulloso como Servicio del trabajo que se ha hecho en apoyo de estas campañas de VIH este verano. Hasta el momento hemos hecho en ‘extra muro’, esto quiere decir, fuera de los establecimientos de salud, más de 1600 exámenes ambulatorios, y dentro de los consultorios otros 1400 más, o sea como Servicio ya llevamos en total más de 3000 test tomados en esta estrategia.

Agregó que “en nuestras 18 comunas, 16 ya han hecho actividades ‘extra muros’. Nos faltan solo 2 comunas, pero seguiremos haciendo las actividades durante marzo. Y de esta manera, nosotros queremos comprometer y apoyar a nuestras comunas para acercar estas estrategias a la población”.

Ver además

Viña del Mar potenciará parrilla de actividades alternativas para este verano 2022 y visibilizar a la comuna

Potenciar a Viña del Mar durante la época estival con una variada parrilla de actividades …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux