Inicio / Regional / Alcaldía Ciudadana y organizaciones sociales entregaron documento a observadores de la ONU que detalla violaciones a los Derechos Humanos en Valparaíso

Alcaldía Ciudadana y organizaciones sociales entregaron documento a observadores de la ONU que detalla violaciones a los Derechos Humanos en Valparaíso

Un pre informe con detallada información sobre violaciones y vulneraciones a los Derechos Humanos cometidos en Valparaíso luego del estallido social del 19 de octubre, fue entregado a un equipo de Observadores de las Naciones Unidas en nuestro país.

La información fue recopilada por diversas organizaciones sociales vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos y la Alcaldía Ciudadana, y quedó plasmada en un escrito entregado por el alcalde Jorge Sharp y representantes de las organizaciones defensoras, a los comisionados de la ONU, además de material audiovisual y gráfico como prueba de las vulneraciones denunciadas.

Además, el documento contiene información relativa a los desmanes y saqueos que se produjeron en la ciudad entre los días 19 de octubre y 31 de octubre, fechas que comprende la elaboración del pre informe que se les entregó a los comisionados de las Naciones Unidas.

El alcalde Jorge Sharp señaló que “tuvimos una reunión con representantes de las Naciones Unidas, entregamos el informe que es de carácter preliminar, elaborado por organizaciones sociales y de Derechos Humanos en conjunto a abogados de Valparaíso y también de la Municipalidad. Son la clara prueba y muestra de que en Valparaíso se han violado de forma grave y reiterada los Derechos Humanos, el informe comprende una sucesión de hechos y antecedentes entre el 19 de octubre y 31 de octubre… esperamos que sea insumo para el trabajo que está haciendo Naciones Unidas en Chile”.

Daniela Marzi, abogada y coordinadora de la mesa que produjo el documento, comentó sobre la reunión que “la sensación con la que nosotros nos quedamos es que los comisionados ya venían con una gran claridad respecto de los elementos centrales de lo ocurrido en Chile y en Valparaíso en particular. En definitiva, ellos estaban en una fase de profundización de qué había ocurrido con las vulneraciones a Derechos Humanos en las detenciones, en la excesiva represión que había ocurrido en la calle”.

Tania Madriaga, Directora de la Secpla municipal también participó en la cita con los observadores internacionales, y sostuvo que “uno de los elementos que nos interesaba, es la dimensión de los Derechos Humanos que tiene que ver con la dimensión colectiva, que tiene que ser analizado, ya que la ciudad de Valparaíso ha tenido vulneraciones en esa dimensión, tanto asociado al actuar de las fuerzas policiales, militares, como a la negligencia de las autoridades políticas que ha tenido consecuencias devastadoras tanto en la seguridad de las personas como de los propios bienes públicos y comunes del territorio”.

Sobre el aporte del pre informe que se le entregó a los comisionados de las Naciones Unidas, Daniela Marzi precisó que “le puede aportar mucho material audiovisual, como el de las cámaras de seguridad, porque cuando nosotros sostenemos que había una marcha pacífica, había una cámara grabando registro de día y hora una marcha pacífica. En eso, pensamos que fue importante coordinar el trabajo y los elementos probatorios que todos tenemos”.

Ver además

Seremi de Energía encabezó capacitación y entrega de kits eficientes en sector de Chorrillos

Hasta la comuna de Viña del Mar llegó la seremi de Energía, Fernanda Pinochet Olave, …