Inicio / Regional / Alcaldía Ciudadana se suma a lucha de vecinos en Cerro Florida: inició proceso para invalidar permiso de construcción de edificio

Alcaldía Ciudadana se suma a lucha de vecinos en Cerro Florida: inició proceso para invalidar permiso de construcción de edificio

La Alcaldía Ciudadana ha dado un nuevo paso en su objetivo de avanzar en el trabajo junto a la comunidad de Valparaíso. Esto, ya que en la mañana de este miércoles, un equipo encabezado por el Alcalde Jorge Sharp y el Director Jurídico del municipio, Nicolás Guzmán, dio a conocer un proceso de invalidación de permiso de construcción en el Cerro Florida, lo que termina por ratificar un largo trabajo previo de los vecinos del sector, así como de la Fundación Buen Vivir.

Según indicó el abogado Nicolás Guzmán, “a partir de un reclamo de ilegalidad presentado por los vecinos del sector ante la municipalidad, nosotros tomamos conocimiento de una serie de infracciones a la Normativa Urbanística que afecta el otorgamiento de un permiso de edificación, por parte de la Dirección de Obras Municipales. A partir de eso, como Alcaldía Ciudadana se decidió, con fecha 3 de febrero de este año, iniciar derechamente un proceso invalidatorio del permiso de edificación concedido a la empresa, con el objeto de dejar sin efecto el mismo, pues adolece de una serie de infracciones que tiene un carácter insubsanable y en consecuencia, son de efecto de derecho público que no se podrían retrotraer con posterioridad”.

Puntualmente, el Jefe Jurídico expuso que “entre otras, hay una infracción por inexistencia de cálculo estructural, pero uno de los más groseros, tiene relación con la infracción de haber realizado un estudio de mecánica de suelo en un terreno distinto a aquel en que se sitúa el proyecto, en virtud del cual se otorgó el permiso, eso entre otra serie de infracciones que amerita entonces que se inicie este procedimiento invalidatorio apegado a la Ley de Base del procedimiento administrativo”.

“Un acto de justicia”

Instalado en el mismo sitio en donde pretendía levantarse la construcción, el Alcalde Jorge Sharp manifestó que “estamos haciendo un acto de justicia con los vecinos del Cerro Florida, que defienden legítimamente una forma de vivir que es transversal en toda nuestra ciudad”.

Además, el propio edil de la Alcaldía Ciudadana comentó que “creo que es un buen ejemplo de que podemos hacer las cosas distintas, de cómo la institucionalidad que por tantos años ha sido criticada, se pone a la par del trabajo vecinal, de las juntas de vecinos y de organizaciones sociales que están pensando el futuro de la ciudad al igual que nosotros. En consecuencia, creemos que esta forma de trabajo es la que expresa de manera clara el espíritu de la Alcaldía Ciudadana”.

“Los vecinos juegan un rol de fiscalización y de trabajo fundamental, que no es un problema para nosotros, de hecho es una fortaleza de nuestro proyecto dado que nosotros venimos de los movimientos sociales y en consecuencia esto resulta natural para nosotros. La responsabilidad es compartida, pero principalmente del municipio, y acá evidentemente hay un tema muy delicado y grave: se otorgó un permiso sin considerar todos los elementos que la ley establece. En consecuencia, es una situación grave”, manifestó el alcalde Sharp.

Asimismo, Andrés Díaz, presidente de la fundación Buen Vivir, quienes están asesorando jurídicamente y socialmente a los vecinos del Cerro Florida, contó que “el 17 de enero nosotros pusimos un reclamo de ilegalidad por un permiso de edificación entregado a un proyecto inmobiliario en los terrenos del ex consultorio Mena en el Cerro Florida. Nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias junto con los vecinos, para anular o invalidar ese permiso de edificación”, mientras que Patricia Núñez (presidenta de la junta de vecinos 125) sostuvo que “estamos aquí porque presentamos un reclamo de ilegalidad para ver cómo podemos hacer que esto no se construya. Le doy gracias a la Municipalidad, porque ellos no han apoyado en todo momento y nos seguirán apoyando en lograr que este proyecto no se concluya. Queremos el congelamiento del sector, pues es el único que no está protegido, llevamos luchando más de ocho años por el congelamiento, espero que esta vez sí se logre”.

“Nosotros ya tenemos 3 edificios construidos por la misma constructora, nos taparon la vista a la mitad del cerro, para nosotros abrir la ventana y ver el mar es fabuloso, no lo queremos perder, tenemos que luchar para que la vista no sea un privilegio, sino que seas para todos. No estamos en contra de las inmobiliarias, sino que no queremos que construyan en los cerros los 12,15 o 16 pisos que se están construyendo”, finalizó la dirigente vecinal.

Ver además

Más de 50 mil exámenes PCR ha proceso el Laboratorio de Biología Molecular de SaludQuillota en un año de funcionamiento

A fines de agosto del 2020 y en medio de la pandemia de Coronavirus, comenzó …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux