Inicio / Regional / Afinan plan de seguridad preventivo ante nueva conmemoración del 18-O en la región

Afinan plan de seguridad preventivo ante nueva conmemoración del 18-O en la región

La Delegada Presidencial Regional, Sofía González, encabezó la última reunión intersectorial que permitió diseñar el plan de seguridad que se aplicará en la región para este 18 y 19 de octubre, fecha en la que se recuerda el “estallido social” ocurrido en todo el país el 2019.

Tras la cita, la máxima representante del Poder Ejecutivo en la zona explicó que ésta fue la última de una serie de reuniones que se han realizado en la última semana junto a las policías, Fuerzas Armadas, el comercio, los servicios de transportes, las empresas de servicios básicos, concesionarias de carreteras y municipios, “para que (estos días) podamos desplegar todas las capacidades operativas y estrategias para prevenir actos delictivos, para prevenir actos de violencia, y también para poder controlarlos en caso de que sea necesario”.

González señaló además, que el lineamiento del Gobierno respecto a la seguridad en esta fecha es que “podamos contar con un día tranquilo y que podamos generar todas las condiciones tanto para las personas que decidan manifestarse de manera pacífica, como también para dar la tranquilidad al mundo del comercio”.

En la instancia, también se detalló que, hasta la fecha, no existe ninguna solicitud formal respecto a marcha u otro tipo de manifestación en alguna de las comunas de la región.

Respecto a esto, el Jefe de la V Zona de Carabineros, Gral. Edgar Jofré, puntualizó que “hay actividades que son lícitas y otras ilícitas. Una manifestación, por sí, es lícita y para eso nosotros aplicamos nuestro modelo de orden público, que parte con un oficial, un agente de diálogo, que siempre va a tomar contacto con los organizadores y entre ellos se puede establecer cuál es el recorrido, con el propósito de efectuar desvíos de tránsito y evitar accidentes. Otra cosa son los delincuentes que comienzan a delinquir. Y ahí hay que tener muy en claro que Carabineros de Chile, bajo el uso legítimo de la fuerza y de acuerdo a lo que nos mandata la Constitución y las leyes, tenemos que proceder”.

Por ello, para evitar eventuales cortes al tránsito o hechos de violencia que puedan suceder, “estamos realizando todos los esfuerzos para tener el máximo de carabineros en la calle cumpliendo funciones preventivas y de control de orden público”, señaló el uniformado.    

Marcela Pastenes, Gerente General de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, manifestó su preocupación por la fecha, pero al mismo tiempo su tranquilidad respecto a las coordinaciones realizadas en esta mesa. “El comercio tiene que tomar sus resguardos. Se han cambiado las estrategias, hay más cámaras también. Nuestra preocupación es siempre cuidar a los locatarios, que son Pymes, emprendedores, que ya lo están pasando mal, cuyas ventas han disminuido en estos tiempos por la situación que nos encontramos como país pos pandemia y nos cuesta pensar que ya dos días más vamos a estar con cierres adelantados, empresas que van a tener que mandar a sus trabajadores a la casa por temas de seguridad. Estamos coordinando, estamos trabajando con las autoridades, el trabajo colaborativo sabemos que es lo más importante para mejorar esta situación y el desarrollo de nuestra región”, señaló.

Respecto a la ciudad de Valparaíso, el Director de Seguridad Ciudadana de ese municipio, Óscar Opazo, señaló que primero que todo, “esperamos que la gente que se manifieste lo haga en el contexto de una movilización pacífica”. Pero que igualmente, “se ha coordinado con Carabineros y la Delegación en  materia de despeje con anterioridad, mantener una ciudad limpia y poder establecer los requerimientos básicos para que no tengamos que lamentar alguna situación o incidente en estas movilizaciones”.

Por su parte, Amal Kdiemati, Directora de Seguridad Pública de la municipalidad de Viña del Mar, aseguró que como municipio “nos ponemos a disposición principalmente en lo relativo a realizar algún tipo de limpieza con operaciones y servicios de alguna infraestructura urbana estratégica, así como también coordinar con Seguridad Ciudadana de nuestra municipalidad y las rondas de vigilancia que se van a hacer principalmente en el centro de Viña”.

Ver además

Con yoga, pilates, bailes y salud preventiva el Club de Leones de Olmué abre sus puertas a la comunidad

El Club de Leones Olmué decidió generar una nueva forma de interacción con la comunidad …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux