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9 tips para disfrutar de las fiestas de fin de año sin subir de peso

Hacer una dieta en diciembre es un gran desafío, ya que este mes se caracteriza por distintas celebraciones, como Navidad y Año Nuevo, en las que por lo general se consume preparaciones altas en calorías y bebidas alcohólicas en horarios inusuales, que pueden alterar nuestra alimentación.

Claudia Sánchez, nutricionista de Clínica Reñaca, parte de Bupa, hace énfasis en que, al momento de planear el menú de las fiestas de fin de año, para que sea saludable y no nos haga subir de peso, este debiera ser abundante en verduras de hojas verdes, acompañadas de una porción de proteína baja en grasa como carnes blancas, pavo o pollo. Además, se debe usar hierbas para condimentar las carnes en vez de salsas ricas en grasa, como mantequilla o crema.
9 tips para no subir de peso este fin de año.

La profesional entrega un listado de alimentos que pueden estar presentes en nuestras fiestas y consumirlos sin culpa ni kilos demás:

• Alimentos a preferir: carnes magras, blancas y pescados. Verduras y frutas crudas de distintos colores para aportar mayor cantidad de vitaminas. En cuanto a los hidratos de carbono, preferir los integrales en porciones moderadas.

• Bebestibles: Prefiere aguas saborizadas, como limonada con menta, agua con naranja o pepinos y jugos naturales. Se recomienda utilizar endulzantes en vez de azúcar. Con respecto al alcohol, prefiere aquellos que tienen menor grado alcohólico, como los espumantes.

La nutricionista hace las siguientes recomendaciones que nos permitirán celebrar de manera sana en las fiestas de fin de año y sin engordar:
1. Comer con moderación, lentamente, para sentir mayor sensación de saciedad y, a la vez, disfrutar de la compañía de la familia y amistades.

2. Evita los alimentos con alto contenido en grasas, como el costillar, salsas, pasteles, dulces, bebidas endulzadas con azúcar y bebidas alcohólicas altas en calorías (destilados).

3. No te saltes comidas. Es recomendable mantener los horarios y comidas habituales de nuestra rutina. Si vas a asistir a una cena de fin de año, es conveniente consumir un snack saludable antes, de esta manera evitarás comer en abundancia.

4. Prefiere ensaladas de acompañamiento y postres a base de frutas.

5. Evita el exceso de carbohidratos simples, como el pan y azucares en postres.

6. Durante la sobremesa, preferir el consumo de aguas de hierba en vez de bajativos a base de alcohol. Es recomendable retirar los alimentos de la mesa para no consumir más de la cuenta.

7. Beber alcohol con moderación, pues aumenta el consumo de azúcar y aporte de calorías.

8. Realizar actividad física, no necesariamente hacer un trabajo físico exigente. Actividades como salir a caminar y andar en bicicleta son suficientes.

9. Considerar como propósito para el nuevo año hacer ejercicio, ya que el gran problema de la población chilena es el sedentarismo.

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