Inicio / Regional / 164 pequeños mineros de la región fueron beneficiados con el programa PAMMA 2016

164 pequeños mineros de la región fueron beneficiados con el programa PAMMA 2016

En una ceremonia realizada en la Gobernación de Petorca se hizo entrega de manera oficial a los beneficiarios del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, (Pamma) 2016. En esta ocasión fueron beneficiados 164 pequeños mineros de las Provincias de Petorca y San Felipe, quienes recibirán en total fondos cercanos a los 118 millones de pesos.

Este programa tiene por objeto asistir directamente a los mineros y pirquineros de la región que desarrollan su labor de manera individual o asociativa. El año recién pasado, fue un año complejo para la industria, especialmente para la pequeña minería, debido entre otros factores a la baja en el precio del cobre en los mercados internacionales.

Ante este panorama es que el Ministerio de Minería, en un esfuerzo por potenciar esta labor, implemento el programa PAMMA. Este programa está orientado a grupos socialmente vulnerables, porque ellos son los que necesitan los recursos para iniciar su emprendimiento cumpliendo la reglamentación vigente.

En este sentido, uno de los puntos primordiales es el tema de inversión en seguridad, ya que una de las prioridades es entregarle los recursos al pequeño minero para que sus labores puedan desarrollarse limitando al máximo los peligros propios de este oficio, así como también apoyar a las asociaciones que los agrupan para la adquisición de equipos para la operación. Además, los pequeños mineros recibirán capacitación en el manejo de sus negocios en temas legales, contables, financieros y previsionales, para de este modo tener una actividad minera sustentable en todos los aspectos.

Los proyectos individuales están enfocados principalmente en labores de metros de avance dentro de la mina, que influye directamente en la productividad; labores de acuñadura y fortificación, las que mejoran la seguridad de los trabajadores y además de horas máquina para mejorar los accesos y remover materiales estériles de la faena. En cuanto a los proyectos asociativos estos van directo a la compra de equipamiento el cual en las agrupaciones.

“Estamos muy contentos de cumplir con los compromisos de la Presidenta Bachelet en conjunto con el Ministerio de Minería. El objeto de este programa básicamente, que registró un aumento significativo con respecto al año pasado, es fomentar el empleo y queremos que especialmente la pequeña minería sea aporte directo a las comunidades en donde esta interviene”, señaló Alonso Retamales Seremi de Minería de la Región de Valparaíso.

Este año fueron beneficiados 164 mineros de la provincias de Petorca y San Felipe. En este aspecto 6 asociaciones gremiales de la Provincia de Petorca fueron beneficiadas con proyectos por más de 69 millones de pesos, lo que permitirá a 118 pequeños mineros recibir importante material tecnológico y de capacitación.

Uno de los proyectos más destacados es el que lleva adelante el Sindicato Independiente de Pirquineros de Petorca, consistente en la habilitación de un trapiche a base de energía solar, lo que les permitirá ahorra importantes recursos en cuentas del servicio eléctrico. Además permitirá desarrollar su actividad de manera más sustentable.

“Estamos creando este proyecto, que nos permitirá mejorar de manera importante la situación económica de nuestro sindicato. En este momento estamos atravesando por tiempos difíciles y estamos pagando mucho en consumo eléctrico y esta iniciativa nos permitirá ahorra una suma importante en esta materia. Estamos muy agradecidos de este y otros proyectos que nos hemos adjudicado y de los funcionarios del Seremi de Minería que nos han apoyado en todo durante los últimos años.”, señaló Angel Espinoza Olivares, vicepresidente Sindicato Independiente de Pirquineros de Petorca.-

En tanto de manera individual se aprobaron 9 proyectos por más de 40 millones de pesos, beneficiando a 26 pequeños mineros de la región. A la entrega de estos recursos asistió el Gobernador de Petorca Mario Fuentes Romero, el Seremi de Minería Alonso Retamales y representantes de las organizaciones y pequeños mineros beneficiados con el PAMMA 2016.

Ver además

Obras de conservación del tradicional edificio de Derecho UV entran en etapa final

En óptimas condiciones, entrando en su etapa final y augurando una próxima entrega, se encuentran …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *