Inicio / Regional / 120 recién nacidos prematuros recibieron vacuna de alto costo para prevenir VRS esta Campaña de Invierno

120 recién nacidos prematuros recibieron vacuna de alto costo para prevenir VRS esta Campaña de Invierno

A fines de septiembre concluyó la Campaña de Invierno liderada por el Ministerio de Salud, y los niños prematuros con displasia broncopulmonar de la red del SSVQ, recibieron un tratamiento especial para protegerse del Virus Respiratorio Sincicial (VRS). Cobertura en el mes de julio se extendió a todos los niños que pesaron menos de 1.500 gramos.

En la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, esta prestación fue realizada en el Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar. El Dr. Claudio Cisterna, encargado de Campaña de Invierno, detalló que se trata de un fármaco denominado “Palivisumab, que es un medicamento que permite evitar enfermedades por el Virus Respiratorio Sincicial en pacientes de alto riesgo, como son los pacientes prematuros, especialmente pacientes cardiópatas”.

El Dr. Galo Bajaña, jefe del Servicio de Neonatología del hospital viñamarino también destacó esta prestación, especialmente por su capacidad de “disminuir la mortalidad y la morbilidad durante el primer año de vida. Es una muy buena prestación dado que en las hospitalizaciones posteriores al alta por causas respiratorias, la mayoría son graves y requieren hospitalizaciones prolongadas y en algunos casos pueden ser fatales para los prematuros”.

Vacuna para prematuros

El medicamento de alto costo, se entrega de manera gratuita a todos los niños y niñas que nacen con la condición de ser prematuros extremos, en la red pública y privada de salud gracias a la Ley Ricarte Soto. En la región de Valparaíso, son tres los centros que entregan esta prestación: Hospital Carlos Van Buren del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Hospital San Camilo de San Felipe del Servicio de Salud Aconcagua y el recinto viñamarino.

Cada dosis de 10 milígramos tiene un costo de 650 mil pesos. La primera dosis se entrega al momento del alta y luego en controles mensuales durante la temporada de riesgo, es decir de mayo a septiembre.

Mariela Rojas, enfermera encargada administrar las dosis detalla que “el objetivo de los anticuerpos es que la presentación más severa de la enfermedad no se presente. Eso quiere decir que el niño podría llegar a manifestar una infección por Virus Sincicial, pero la idea es que no se presente de manera grave y que el niño no termine hospitalizado”.

La profesional destaca que “este año nosotros llevamos más de 120 niños inmunizados y tengo antecedentes de sólo dos niños hospitalizados. Es súper importante para los prematuros sobre todo porque ellos son los que tienen más riesgo a hospitalizaciones por el virus y con todo lo que lleva una hospitalización. A veces los niños terminan conectados a ventilación mecánica, graves, y hay niños que, antiguamente, fallecían producto de esta infección”.

Ver además

PDI detuvo a sujeto que participó en asaltó a camión repartidor de gas en Valparaíso

Detectives pertenecientes a la Brigada Investigadora de Robos Valparaíso de la PDI detuvieron a un …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux