Inicio / Regional / Zapallar y Puchuncaví solicitarán al tribunal ambiental la paralización de obras de ruta Puchuncaví-Nogales

Zapallar y Puchuncaví solicitarán al tribunal ambiental la paralización de obras de ruta Puchuncaví-Nogales

Tras la resolución emitida por la Superintendencia de Medio Ambiente que acoge la denuncia realizada por el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri y vecinos de la comuna, donde responsabilizan al Ministerio de Obras Publicas de estar vulnerando el ingreso del proyecto de la nueva ruta Puchuncaví-Nogales al Sistema de Evaluación Ambiental, la primera autoridad comunal comunicó que ahora llegarán hasta el Tribunal Ambiental para solicitar la paralización de obras.

Lo anterior, dado que, de acuerdo a la perspectiva de autoridades y vecinos, este proyecto dañaría gravemente los humedales del sector dejando en una situación vulnerable el patrimonio natural de la comuna.

“En Zapallar hemos elegido las batallas que daremos y una de ellas es la medioambiental porque nuestros avances en esta materia han sido importantísimos y ese trabajo lo cuidaremos. Para nosotros esta ruta incumple la ley ambiental y la Superintendencia de Medioambiente nos ha dado la razón de que este proyecto es de aquellos que debe ingresar a SEIA por lo tanto presentaremos un requerimiento judicial a los Tribunales Ambientales para paralizar las obras del bypass Puchuncaví Maitencillo”, advirtió Alessandri.

Agregó que “los humedales de Puchuncaví y de Zapallar están en riesgo por lo tanto ambos municipios defenderemos lo que tanto nos ha constado proteger y preservar, por lo tanto, cada paso que demos en adelante lo haremos junto a las comunidades, respetando la competencia territorial de cada órgano edilicio”.

Al respecto, el alcalde de Puchuncaví Marcos Morales señaló que “la comuna de Punchuncaví está ocupándose de la carretera F20 en los distintos trazados. Se requiere que este trazado se someta al Estudio de Impacto Ambiental, hemos logrado que el trazado que comunicaba Puchuncaví con Quintero, que pasaba por sobre los humedales fuera reestudiado pasando por detrás de Los Maitenes, pero este otro trazado nos deja muy preocupados porque no tiene el respaldo medioambiental que un proyecto de esta envergadura merece tener. Vamos a luchar hasta el final para que Puchucnaví exija que se cumpla esos requisitos en una obra tan importante como la F20”.

Ver además

Personal de Conaf se prepara para combatir incendios forestales en la Región de Valparaíso

En pleno proceso de capacitación y perfeccionamiento técnico se encuentran jefes de brigadas y de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux