Inicio / Regional / Vuelven a pedir apoyo para la Encuesta Endide 2022

Vuelven a pedir apoyo para la Encuesta Endide 2022

Un nuevo llamado para que participen en la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (ENDIDE 2022) realizó esta mañana la seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Claudia Espinoza Carramiñana, debido a que “se trata de un insumo muy importante para el diseño e implementación de políticas públicas para personas con discapacidad y personas en situación de dependencia, con especial atención en personas mayores, niños, niñas, adolescentes y cuidadoras”.

Si bien el trabajo de campo se inició el pasado 22 de abril, existen algunas comunas donde se ha aplicado de manera mucho más lenta de lo que se esperaba. “La ENDIDE es una encuesta, no un CENSO. Como la muestra es aleatoria, pueden ser encuestadas personas con o sin discapacidad y personas con y sin dependencia, está dirigida a la población general y por lo mismo necesitamos de la máxima participación y que las personas reciban en sus viviendas a nuestros encuestadores, por lo que se mantendrán todos los protocolos para prevenir contagios”, agregó Espinoza.

Se espera que durante el mes de diciembre de este año estén disponibles los primeros resultados de la ENDIDE. “Los resultados de esta valiosa encuesta permitirán avanzar y orientar las políticas públicas con miras a mejorar la calidad de vida de las personas y ahondar en las labores de cuidados, una temática relevante y fundamental para el gobierno del presidente Gabriel Boric”, complementó la secretaria regional ministerial.

La ENDIDE contiene preguntas sobre salud, actividades, entorno, calidad de vida e incluirá un módulo enfocado en caracterizar el hogar de las personas, con preguntas sobre sus integrantes, educación, trabajo e ingresos.

En total, se encuestará a 35.730 personas en todo Chile, de ellas, 5.400 serán niños, niñas y adolescentes de 2 y 17 años, mientras que 30.330 serán adultos mayores de 18 años. Además, se consultará a más de 8 mil 500 personas mayores. En tanto, en la Región de Valparaíso se espera que sean 3.850 los encuestados, desglosados de la siguiente manera: 450 personas de entre 2 y 17 años, 2.500 entre 18 y 59 años y 900 personas mayores de 60 años.

Cabe consignar que en el II Estudio Nacional de Discapacidad (ENDISC II) realizado el 2015  arrojó que en la Región de Valparaíso existen 260.949 con algún grado de discapacidad, lo que representa un 14,8% respecto del total de la población. De ellos, sólo 51.055 están inscritas (a marzo de este año) en el Registro Nacional de la Discapacidad.

Y si bien esta encuesta fue solicitada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con el apoyo del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), quienes están aplicándola son funcionarios del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, quienes cuentan con todas las credenciales necesarias para dar tranquilidad a la población y así levantar los datos de manera segura y confidencial.

Ver además

PDI San Antonio investiga homicidio en el sector bellavista

Detectives de la Brigada de Homicidios San Antonio adoptaron un procedimiento por el homicidio con …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux