Inicio / Regional / Vocera Regional y autoridades locales trabajan alternativas de protección del humedal urbano de San Antonio

Vocera Regional y autoridades locales trabajan alternativas de protección del humedal urbano de San Antonio

Desde al año 2019 la agrupación ambientalista de la comuna de San Antonio, “Ojos de Mar”, está encabezando el movimiento por la defensa del humedal urbano de Llolelo que lleva el mismo nombre y que se encuentra emplazado a solo metros del terminal portuario de la ciudad, y cuyos planes de expansión estarían amenazando la preservación de la biodiversidad de este patrimonio natural de la comuna en el marco del controvertido Proyecto Puerto Exterior de la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA).

Así lo explicó Liliana Plaza, vocera de la “Ojos de Mar” quien indicó que “nosotros como organización realizamos varios trabajos de conservación y educación ambiental en la comunidad y visualizando la gran problemática que tenemos acá en el sector, que es la destrucción completa que se pretende realizar de este humedal  con respecto al proyecto de puerto exterior, que pretende generar ocho frentes de atraques sobre nuestro humedal  y playa de Llolleo. Como organización hemos  estado protegiendo este lugar, visibilizándolo, entregando educación ambiental a la comunidad para que pueda apoyar todo los procesos tanto legales como ciudadanos que se llevan a cabo”.

La comunidad ha realizado una seria de diligencias para defender esta área, mientras en paralelo Segundo Tribunal Ambiental,  decretó dos medidas cautelares en enero pasado, en el marco de dos reclamaciones interpuestas en contra del Ministerio del Medio Ambiente, asociadas a la negativa de la autoridad para declarar el sistema de lagunas “Ojos de Mar” como humedal urbano.

En esa línea, las autoridades regionales encabezadas por la Seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga y la Delegada Provincial de San Antonio, Caroline Sireau se reunieron con vecinos y representantes de la organización para conocer en detalle los alcances de dicha problemática.

La Vocera Regional destacó la importancia “de la lucha que están dando con la preservación de este humedal, un gran humedal que tiene más de 170 especies y una biodiversidad muy rica, muy interesante. Nosotros como gobierno, en conjunto con la delegada provincial, nos estamos interiorizando al respecto de estas problemática  y dando a conocer la visión que tenemos como gobierno, un gobierno con sello verde, con preservación, con un realce e importancia en la preservación de la naturaliza en la conservación y el cuidado del medio ambiente”.

Por su parte la Delegada Provincial agregó que “llevan una lucha histórica de mucho tiempo por preservar este espacio natural, que es de todas y todos, y hemos establecidos con ellos una agenda de trabajo, de colaboración para poder afectivamente tener mayor resguardo y también poder tener espacios de dialogo con la empresa portuaria  y esperamos que estén con la disposición también de poder sentarse a escucharse primero entre las partes y poder de esa manera realizar todos los esfuerzos posibles por conversar este hermoso e importante paraje natural de nuestro territorio”.

Desde la agrupación “Ojos de Mar” indicaron que “es importante trabajar con las nuevas autoridades. Entendemos que este gobierno será ecológico, que la protección de este lugar debe ser inminente. Como comunidad nos queda organizarnos antes esto y encontrar todos los elementos ya sea político, institucional, ministeriales para proteger lo que nos corresponde y no ser zona de sacrificio ambiental”.

Tras la cita los asistentes acordaron acciones conjuntas para avanzar en la línea legal y abrir espacios de diálogos con la Empresa Portuaria de San Antonio en pos de un desarrollo sustentable y sostenible en la zona.

Ver además

Presidente de la República Gabriel Boric Font anuncia el Plan Nacional de Protección Contra Incendios Forestales 2022-2023

Durante esta jornada el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, llegó hasta el Aeródromo …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux