Inicio / Cultura / Producciones Ex – Céntricas: La exposición de arte que visibiliza la realidad de los “chilenos no santiaguinos”

Producciones Ex – Céntricas: La exposición de arte que visibiliza la realidad de los “chilenos no santiaguinos”

La provincia es el núcleo, y desde ahí se construye un mapa en el que cada artista visual de esta agrupación aporta una visión crítica, honesta y desenfadada que refleja la provincia y su precarización. Una mirada a través de la pintura, gráfica, fotografía, escultura, lo sonoro y la video instalación que pone en evidencia las zonas de sacrificio ambiental; el urbanismo absurdo; el monocultivo y la sequía; el feminicidio y las dificultades de la mujer en la sociedad y el deterioro del patrimonio, entre otras realidades.   

El artista visual y miembro de I.De.A, Felipe Rojas Segura, explica que la  exposición se plantea como una cartografía abierta. “Cada artista presenta una especie de estación de contenido en la que se tocan distintas temáticas que, en general y lamentablemente, son naturales de la provincia. En ese sentido, las obras se articulan entre sí por su discursividad, poética y simbolismo, dando así el significado aglutinante de la muestra”, comenta.

“Producciones Ex – Céntricas: La Provincia como Núcleo” es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) 2021. La muestra se inaugura el 10 de junio a las 12:00 horas y estará abierta al público hasta el 5 de agosto en la Galería Municipal de Arte de Valparaíso, ubicada en calle Condell 1550. Se puede visitar de lunes a viernes de 10:30 a 16:00 horas.

La exposición busca “mostrar un mensaje claro, pero no pesimista; graficar con crudeza y justicia los cotidianos, sin caer en el arbitrio de la caricatura; hacer partícipes a los espectadores de esta experiencia estético-política”. Así lo manifiesta el texto curatorial del montaje, escrito por Rojas Segura, quien aclara que el arte siempre debe dejar un espacio para que el público reflexione e interprete a su antojo, pero sí existe un pie forzado en este recorrido: visibilizar la mayor cantidad de problemáticas y situaciones que nos afectan como provincia.

La colectiva I.De.A ya suma 4 exposiciones en distintas comunas de la región de Valparaíso. Está conformada por 10 artistas y se autodefine como un grupo heterogéneo que se gesta en la provincia, por y para la provincia. “Surgió de manera bien orgánica y se ha desarrollado bajo esa misma lógica: no es una colectiva quieta, estática en su formación, sino que siempre hay un flujo tanto de ideas como de artistas”, menciona el artista visual.  

“Producciones Ex – Céntricas: La Provincia como Núcleo” se presenta como un punto de encuentro de lo social, político y cultural que nos invita a viajar por la realidad de los “chilenos no santiaguinos”. Un montaje a cargo de Celeste Núñez Bascuñán, José Piraino, Carolina Gallardo, Teresa Núñez Valdivieso, Marcos Fisurados, Constanz Cruz, Felipe Rojas Segura, Nemesio Orellana y Yessica Taucán que se realiza en memoria y homenaje a Macarena Nazarala.

Ver además

INSOMNIA Teatro Condell estrena “Argentina, 1985” protagonizada por Ricardo Darín

“Argentina, 1985” es la película imperdible de esta primera quincena de octubre en INSOMNIA Teatro …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux